Santos y Merkel se comprometen a trabajar por la paz y la reconciliación

Santos y Merkel se comprometen a trabajar por la paz y la reconciliación
Santos y Merkel concluyeron la jornada con una breve reunión bilateral.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a seguir trabajando por la paz frente a las crisis que azotan al mundo, este sábado durante la entrega del premio "La lámpara de la paz" en la ciudad italiana de Asís."La paz no se puede dar por descontada", afirmó Merkel al recibir de manos del presidente colombiano el galardón, considerado como el Nobel católico, que otorga la Orden de los Franciscanos.La cita de Santos y Merkel en Asís, la ciudad de San Francisco y símbolo de la paz y el diálogo, resultó "un encuentro entre el sur y el norte del mundo", según el sacerdote Enzo Fortunado, portavoz del Convento de Asís.

+info

Santos y Merkel en Asís por la paz y la reconciliación

Santos, que en 2016 recibió el Nobel de la Paz y La Lámpara de la Paz por sus esfuerzos para lograr acuerdos con la guerrilla tras medio siglo de conflicto, calificó a la dirigente alemana de "antídoto en un mundo donde surgen con peligrosos bríos los fantasmas del nacionalismo, el fundamentalismo, el racismo, el populismo y la intolerancia", resumió.

Merkel, que prometió mantener el galardón de San Francisco sobre su escritorio para recordar diariamente su empeño por la paz y el diálogo, hizo un recuento de las diferentes crisis que ha encarado en las últimas décadas Europa así como de las tensiones actuales en Irán e Israel e ilustró su política de acogida de los emigrantes, que le valieron el galardón.

La canciller se comprometió a encontrar una salida al conflicto en Siria, "la mayor tragedia humanitaria de nuestro tiempo" y tildó de "tensa" la situación entre Irán e Israel. "Es que la paz es frágil, hay que evitar los conflictos y empeñarse sin descanso", añadió.Un desafío que el presidente colombiano reconoció haber vivido "en carne propia", combatiendo contra los que "añoran la guerra y privilegian la venganza sobre la reconciliación", en alusión a las dificultades en su país para aplicar los acuerdos de paz con la guerrilla. "No siempre las causas más justas, no siempre las causas más humanas son las más populares. Pero son las únicas por las que vale luchar", dijo.Santos concluye su mandato presidencial en tres meses con un elogio público de una de las principales dirigentes de Europa."Su presidencia y su mandato entrará en la historia de Colombia como un punto de inflexión por el alcance de la paz y la apertura de la reconciliación", afirmó Merkel.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más