Santos y Merkel se comprometen a trabajar por la paz y la reconciliación

Temas:

Santos y Merkel concluyeron la jornada con una breve reunión bilateral. Santos y Merkel concluyeron la jornada con una breve reunión bilateral.
Santos y Merkel concluyeron la jornada con una breve reunión bilateral. AFP/Andreas Solaro

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a seguir trabajando por la paz frente a las crisis que azotan al mundo, este sábado durante la entrega del premio "La lámpara de la paz" en la ciudad italiana de Asís. 

"La paz no se puede dar por descontada", afirmó Merkel al recibir de manos del presidente colombiano el galardón, considerado como el Nobel católico, que otorga la Orden de los Franciscanos. 

La cita de Santos y Merkel en Asís, la ciudad de San Francisco y símbolo de la paz y el diálogo, resultó "un encuentro entre el sur y el norte del mundo", según el sacerdote Enzo Fortunado, portavoz del Convento de Asís.

Santos, que en 2016 recibió el Nobel de la Paz y La Lámpara de la Paz por sus esfuerzos para lograr acuerdos con la guerrilla tras medio siglo de conflicto, calificó a la dirigente alemana de "antídoto en un mundo donde surgen con peligrosos bríos los fantasmas del nacionalismo, el fundamentalismo, el racismo, el populismo y la intolerancia", resumió.

Merkel, que prometió mantener el galardón de San Francisco sobre su escritorio para recordar diariamente su empeño por la paz y el diálogo, hizo un recuento de las diferentes crisis que ha encarado en las últimas décadas Europa así como de las tensiones actuales en Irán e Israel e ilustró su política de acogida de los emigrantes, que le valieron el galardón.

La canciller se comprometió a encontrar una salida al conflicto en Siria, "la mayor tragedia humanitaria de nuestro tiempo" y tildó de "tensa" la situación entre Irán e Israel.  

"Es que la paz es frágil, hay que evitar los conflictos y empeñarse sin descanso", añadió. 

Un desafío que el presidente colombiano reconoció haber vivido "en carne propia", combatiendo contra los que "añoran la guerra y privilegian la venganza sobre la reconciliación", en alusión a las dificultades en su país para aplicar los acuerdos de paz con la guerrilla.  

"No siempre las causas más justas, no siempre las causas más humanas son las más populares. Pero son las únicas por las que vale luchar", dijo. 

Santos concluye su mandato presidencial en tres meses con un elogio público de una de las principales dirigentes de Europa. 

"Su presidencia y su mandato entrará en la historia de Colombia como un punto de inflexión por el alcance de la paz y la apertura de la reconciliación", afirmó Merkel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...