Santos presenta al Supremo terna de candidatos a la Fiscalía de Colombia

El candidato o candidata que sea elegido por la Corte Suprema sucederá en el cargo a la excongresista Viviane Morales, cuya designación fue anulada el 28 de febrero pasado.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso hoy a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna formada por tres juristas, entre los que deberá salir el sustituto de la exfiscal general de la nación Viviane Morales, cuyo nombramiento anuló el Consejo de Estado al hallar fallos en la forma de elección. 

Los candidatos que propuso el presidente Santos al alto tribunal son la exministra de Justicia Mónica de Greiff, el exviceprocurador Eduardo Montealegre y la profesora universitaria María Luisa Mesa. "Creo que esta es una terna de lujo", expresó el gobernante al anunciar los nombres y destacar la trayectoria de los tres juristas durante una declaración pública en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. 

De Greiff, abogada de la Universidad del Rosario y actual presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ejerció como ministra de Justicia de 1989 a 1990, año en el que debió salir del país por amenazas de los carteles del narcotráfico. La jurista es hija de Gustavo de Greiff, primer titular de la Fiscalía General de la Nación (creada en 1991 por una asamblea constituyente), cargo que ejerció de 1992 a 1996. 

La segunda candidata es María Luisa Mesa, también abogada de la Universidad del Rosario y quien ha ejercido durante 20 años como docente universitaria; ha ocupado altos cargos en entidades como la Superintendencia de Sociedades y empresas como la aerolínea Avianca. 

Por último Montealegre es egresado de la Universidad Externado de Colombia y es especialista en derecho penal, lo que le podría otorgar una cierta ventaja. Montealegre fue viceprocurador general de 1996 a 1998, y entre 2001 y 2004 ejerció como magistrado de la Corte Constitucional. 

El candidato o candidata que sea elegido por la Corte Suprema sucederá en el cargo a la excongresista Viviane Morales, cuya designación fue anulada el 28 de febrero pasado por el Consejo de Estado, máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia. 

Según el Consejo de Estado, el Supremo se equivocó al calcular el quórum necesario para la adopción de su decisión en la elección de Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...