Santos no cambiará modelo de Estado en negociaciones con la FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que "nadie va a cambiar un modelo de Estado en una mesa de diálogo", en referencia a las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la FARC.

Temas:

MADRID, España. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que "nadie va a cambiar un modelo de Estado en una mesa de diálogo", en referencia a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).

En una entrevista que publica hoy el diario español La Razón, Santos afirma que no se discute "el sistema político colombiano o el modelo económico", sino las condiciones para que "la guerrilla pueda desmovilizarse e ingresar en la vida democrática. Que cambien las balas por votos".

El presidente colombiano, que respondió por correo electrónico al periódico, dijo que en el proceso "no se trata de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de como lograr la paz con un máximo de justicia". 

Respecto a las víctimas, reiteró que no habrá impunidad por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática". Reconoció que "será un proceso de años, tal vez de décadas".

Santos defendió el proceso que está llevando a cabo su Gobierno y recordó los beneficios económicos que la paz traería para su país. "Podremos tener un incremento permanente del PIB entre 1.5 y 2.5 puntos adicionales".

Esto, dijo, "nos permitiría erradicar la miseria esta década". Al ser preguntado por la incorporación a la vida política de los exguerrilleros, afirmó que "es lo que siempre hemos deseado: que cualquier debate se de en los escenarios de la democracia y no con violencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...