Santos vuelve a condicionar diálogo con ELN a liberación de rehén

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en condicionar el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la liberación de un rehén canadiense.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en condicionar el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la liberación de un rehén canadiense. Según el servicio de prensa de la Presidencia colombiana, Santos se refirió al tema en Ginebra, Suiza, donde participó en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El gobierno protagoniza desde finales del año pasado en Cuba un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que apoya una solicitud del ELN para entablar conversaciones que conduzcan al fin del conflicto armado interno.

Sin embargo, Santos ha dicho varias veces que se requiere que el ELN dé muestras de que quiere llegar a un acuerdo, como la liberación del canadiense Jernoc Wobert, un geólogo secuestrado a comienzos de año.

"Lo que he dicho sobre el ELN es que nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso con ellos, pero, así como lo hicimos con las FARC, nosotros creemos que unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, son necesarios para que podamos iniciar el proceso", dijo el jefe de Estado.

El secuestro ocurrió el pasado 18 de enero, cuando miembros del ELN irrumpieron en un campamento de la minera Braewal Mining Corporation, ubicado en el municipio de Norosí, en el caribeño departamento de Bolívar, y se llevaron a dos peruanos, a tres colombianos y a Wobert, vicepresidente de exploraciones de esa firma.

Un mes después, los peruanos y los colombianos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras lo cual el ELN dijo estar dispuesto a liberar a Wobert si la firma canadiense renuncia a la explotación de oro en Norosí a favor de los mineros artesanales de esa región.

Entretanto, familiares de un militar secuestrado el pasado 22 de mayo por el ELN pidieron al presidente tener en cuenta, además del extranjero, a los más de 20 colombianos que siguen en poder de ese grupo guerrillero.

"Todos tenemos el mismo derecho y el mismo dolor escuchamos que el presidente sólo pidió la libertad del canadiense", reprochó Lina Huertas, hermana del soldado profesional Carlos Huertas que fue secuestrado por esa guerrilla durante un ataque en Norte de Santander (noreste), en donde murieron nueve militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...