PERMISO ESPECIAL

Santos otorga residencia por dos años a 440 mil venezolanos

Santos otorga residencia por dos años a 440 mil venezolanos
Santos señaló que ‘en el último año y medio el aumento de migración ha sido de un millón de


El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó este jueves 2 de agosto un decreto que otorga un permiso especial de residencia por dos años a más de 440 mil venezolanos que se encuentran irregularmente en el país.

Tras el anuncio Santos señaló que “en el último año y medio el aumento de migración ha sido de un millón de personas desde Venezuela. Son colombianos que retornan al país, son venezolanos, son familias colombo-venezolanas y vuelven en condiciones precarias”.

El permiso especial les otorgará a los venezolanos la posibilidad de estudiar, trabajar y recibir atención médica.

Frente a los migrantes venezolanos hemos sido solidarios, pero siempre con control y velando por la seguridad. Tomamos medidas de atención humanitaria, priorizando salud y educación, y flexibilizamos procesos de migración ordenada. pic.twitter.com/F7QZ5jVI13

“Hicimos un verdadero censo, se registraron más de 440 mil migrantes venezolanos, esto ha sido una logística muy compleja”, sostuvo Santos.

Los beneficiarios del permiso, explicó Santos, podrán afiliarse al sistema de seguridad social e incorporarse al mercado laboral “siempre bajo la política de trabajo decente”.En su intervención en la casa presidencial, el mandatario –que terminará su gestión el próximo 7 de agosto– le pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que permita “un canal humanitario que alivie en algo el sufrimiento de su pueblo. El mundo entero está cada vez más aterrado con lo que está sucediendo en Venezuela, como estamos aterrados nosotros”.

A su vez condenó “las acciones del régimen venezolano que ha generado esta crisis humanitaria” cuyos efectos son notables en varios países de la región.“Así como condenamos este régimen somos generosos con nuestros hermanos venezolanos que sufren las consecuencias de las decisiones de este régimen”, agregó.