Santos asume segundo mandato y hace advertencia a las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC que los actos violentos como los registrados en las últimas semanas son "inaceptables" y ponen en riesgo el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba.

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC, tras jurar para un segundo mandato, que los actos violentos son 'inaceptables'. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC, tras jurar para un segundo mandato, que los actos violentos son 'inaceptables'.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC, tras jurar para un segundo mandato, que los actos violentos son 'inaceptables'.

BOGOTA, Colombia (Agencias internacionales) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC que los actos violentos como los registrados en las últimas semanas son "inaceptables" y ponen en riesgo el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba. "Señores de las FARC: ¡están advertidos!", dijo.

También confirmó que no se entiende que mientras en La Habana se habla de paz, en Colombia las FARC cometan actos terroristas. "Y quiero aquí hacer una advertencia: los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable y ponen en riesgo el mismo proceso", enfatizó el jefe de Estado.

En las últimas semanas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desataron una ofensiva terrorista que, además de daños a las infraestructuras energéticas y al medioambiente, causaron la muerte a varios civiles, policías y militares.

"La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita", expresó el mandatario, quien reclamó a las FARC "actos de paz. Eso es lo que Colombia pide hoy".

Durante su discurso dijo "creo firmemente que Colombia debe trazarse una meta en la que todos nos podamos comprometer: ser en el 2025 un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina", manifestó el presidente en su intervención ante unos 2 mil invitados especiales que acudieron a su investidura en Bogotá.

Delegaciones de al menos 128 países están presentes en la ceremonia. Entre los gobernantes que acompañan el segundo juramento de Santos figuran Enrique Peña Nieto, de México; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Horacio Cartes, de Paraguay; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Orlando Hernández, de Honduras. A última hora canceló su viaje a Bogotá el presidente venezolano Nicolás Maduro. La delegación española está encabezada por el ex monarca Juan Carlos de Borbón, quien inauguró así oficialmente su nueva actividad institucional tras la abdicación.

El mandatario Juan Manuel Santos fue juramentado por segunda vez como presidente de Colombia por el senador José David Name, presidente del Congreso. Santos estaba acompañado de su esposa y sus tres hijos.

El presidente del Senado, que intervino antes del discurso de mandatario, destacó la importancia de trabajar por la reforma a la justicia y a la salud, así como hacer estudios para la generación de empleo que, aseguró, "es la base de la prosperidad de los colombianos" junto con la educación.  

Oposición no participa de toma de posesión

El ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe (2002-2010), junto con los otros 38 legisladores de su bancada, luego de ser llamados a lista en el Congreso, se retiraron del recinto en una clara señal de la dura oposición que hará al gobierno de Santos. Uribe dejó en el Parlamento una constancia en la que indicó que su movimiento, el Centro Democrático, no participaba en el acto de posesión de Santos "por los abusos del poder en su elección" y por la anunciada presencia en el país del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Actualmente Uribe es sin duda el principal crítico de Santos, de su gobierno y del proceso de negociación con la guerrilla.

"La oposición de Uribe frente al proceso de paz será un obstáculo superable", dijo la analista Marcela Prieto, del Instituto de Ciencia Política. Pero aseguró que es "importante que haya un contrapeso o un cuestionamiento en el Congreso al proceso de paz".

Prieto recordó que casi la mitad de los colombianos mira con reservas las negociaciones con la guerrilla porque dudan de la voluntad de la guerrilla para firmar la paz y dejar las armas, desconfianza que se ha incrementado con los recientes ataques.

Pero para que Santos pueda convencerlos de los beneficios de lograr la paz, tampoco puede perder de vista a la economía en su segundo mandato de cuatro años. El presidente aún tiene que extender a todos los colombianoslos beneficios económicos de las mayores inversiones que están llegando al país, reducir la alta tasa de desocupación y tambiénla pobreza que afecta a uno de cada tres habitantes.

El gobernante, que está a punto de cumplir 63 años, prometió equidad, impulsar reformas al sistema de salud, al de pensiones,al sistema judicial y a la educación. Eso debería ayudar a evitar protestas como las de los agricultores y profesores en los últimos meses.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...