Saqueadores asolan Concepción; amplían toque de queda

5:37 p.m. - CONCEPCIÓN, Chile (AP) -Decenas de individuos salieron nuevamente a las calles al atardecer para asaltar locales de alimentos, ropas, gasolineras y farmacias pese a los intentos de la policía por contener los saqueos, tras el terremoto del sábado que ha dejado 723 muertos.

Ante el incremento de los saqueos, las autoridades ampliaron el toque de queda de las 20.00 horas hasta las 12.00 en la zona de Concepción, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Señaló que el aumento de la dotación militar y policial en la zona a 7 mil efectivos "tiene el objeto de restablecer el orden en todos los lugares donde sea alterado".

El toque de queda impuesto el lunes era desde las 21.00 hasta las 06.00. Es el primero que se implanta en Chile en dos décadas.

La presidenta Michelle Bachelet reaccionó reforzando la presencia militar en la zona de Concepción y anunció que 7 mil militares se desplegarán de inmediato en las zonas siniestradas. Asimismo, informó sobre el envío de 320 toneladas de ayuda mediante un puente aéreo en el que participarán 13 aviones y 24 helicópteros.

Bachelet habló en un aeropuerto de la fuerza Aérea, donde el lunes despidió a los militares y poco después recibió a su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Fuertes incidentes

Hombres y mujeres entraban a los locales para robar mercaderías y huían antes de la llegada de policías. Bandas de veintenas de hombres atacaron también algunas gasolineras y robaron el dinero a los expendedores de gasolina.

El pillaje tenía lugar pese al sobrevuelo de helicópteros de la policía, los intentos de policías antimotines por detenerlo y la llegada de centenares de militares que entraron a la ciudad bajo el aplauso de los residentes que gritaban "finalmente, finalmente" como una demostración de rechazo a los saqueadores.

Poco después, y por primera vez, surgió en el centro y en otros sectores de la ciudad un amplio y evidente despliegue de vigilancia militar.

Sin embargo, una turba de unos 30 individuos, saqueó también la municipalidad de la vecina comuna de Hualpén, destruyendo y robando computadores y otros artículos por lo que el alcalde Marcelo Alvarez, casi en llanto, pidió al gobierno que ponga "mano dura de una vez por toda porque esto está descontrolado. Se han tomado la ciudad".

Un violento incendio estalló en el edificio de la tienda La Polar, una de las más grandes del país, causando una nube gigantesca de humo oscuro. Testigos dijeron a medios locales que el incendio fue provocado por los saqueadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...