Sarkozy ha sido trasladado ante los jueces, tras 15 horas de interrogatorio

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue trasladado hoy, martes, ante los jueces tras unas 15 horas de declaración en las que la Policía Judicial le interrogó en calidad de detenido en el marco de una investigación por presunto tráfico d

Temas:

Sarkozy, abogado de profesión, puede permanecer hasta 48 horas bajo la jurisdicción de la Policía Judicial. Sarkozy, abogado de profesión, puede permanecer hasta 48 horas bajo la jurisdicción de la Policía Judicial.
Sarkozy, abogado de profesión, puede permanecer hasta 48 horas bajo la jurisdicción de la Policía Judicial.

PARÍS, Francia. (EFE).– El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue trasladado hoy, martes, ante los jueces tras unas 15 horas de declaración en las que la Policía Judicial le interrogó en calidad de detenido en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias y violación de secreto de instrucción.

El expresidente había llegado a primera hora de la mañana, en un coche con los cristales tintados y acompañado por la Policía, a los locales de la Policía Judicial en Nanterre, a las afueras de París.

Tras pasar el día explicándose ante la Policía, ahora serán los jueces quienes decidan si existen elementos suficientes para imputar alguno de esos delitos al político conservador, primer expresidente de Francia sometido a una declaración en calidad de detenido.

Thierry Herzog, su abogado, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert, han declarado con el mismo estatuto desde ayer. Poco antes de que Sarkozy abandonara el lugar de su declaración, a las afueras de París, fueron imputados por tráfico de influencias.

El político conservador y jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 presta testimonio con acceso a asistencia letrada –a la que ha renunciado– por presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción de otros casos abiertos contra él.

Sarkozy, abogado de profesión, puede permanecer hasta 48 horas bajo la jurisdicción de la Policía Judicial, plazo en el que puede ser declarado imputado por alguno de los citados delitos, colocado como simple testigo o con estatuto de “testigo asistido”, una figura jurídica que se sitúa entre las dos anteriores.

La justicia quiere determinar si el exjefe de Estado y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político, como la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial por parte del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...