LIBERTAD DE EXPRESIóN

Secretaría de Comunicación archiva procedimiento contra Fundamedios

Secretaría de Comunicación archiva procedimiento contra Fundamedios
Secretaría de Comunicación archiva procedimiento contra Fundamedios

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador decidió archivar el procedimiento administrativo de disolución iniciado a la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios).

+info

Ecuador busca silenciar a FundamediosLa mala hora de la prensa

Sin embargo, aclaró que rechaza de forma “enérgica” el abuso del derecho a la defensa ejercido por Fundamedios “mediante términos inadecuados y ofensivos en contra de los servidores públicos y de la institucionalidad del Estado ecuatoriano”.

La Secom, cuyo secretario general es Fernando Alvarado Espinel, indicó mediante un comunicado que tomó su decisión a petición de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

Además el archivo del procedimiento se realiza “bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias, en especial la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador y su institucionalidad.

Secom reconoció en su comunicado que la Defensoría del Pueblo de Ecuador fue la única instancia de derechos humanos que ha estudiado en detalle el proceso administrativo comenzado contra Fundamedios y manifestó que la entidad tiene la potestad para decidir si se disuelve esa fundación.

El 24 de junio la Secom envió una nota a Fundamedios en la que le decía que se había desviado de sus fines y que mostraba posturas claramente políticas.

Al recibir esta nota Fundamedios dijo que estaba relacionada con la intención del Gobierno de Ecuador de evitar que ejerciera sus funciones de monitoreo, defensa y promoción de la libertad de expresión.

Tras conocer la decisión de Secom la fundación en su cuenta de Twitter agradeció el apoyo recibido durante este periodo.

Gracias a todo su apoyo y solidaridad. Notificación de que se archiva el proceso en contra de Fundamedios. pic.twitter.com/WzMhm7Er3T

 


Última Hora

  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más