REPRESENTANTES REPUBLICANOS NO HAN ABANDONADO EL TEMA

Secretaria de Justicia de Estados Unidos defiende caso contra Hillary Clinton

Secretaria de Justicia de Estados Unidos defiende caso contra Hillary Clinton
Secretaria de Justicia de Estados Unidos defiende caso contra Hillary Clinton

La secretaría de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, defendió el martes su decisión de no someter a proceso penal a Hillary Clinton por el caso de los mensajes privados cuando era la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.

+info

Barack Obama afirma estar listo para 'pasar el bastón' a Hillary ClintonDepartamento de Estado reabrirá pesquisa por correos de Hillary ClintonBernie Sanders brinda respaldo a Hillary Clinton para presidenciales de Estados Unidos

"El expediente ha sido tratado como cualquier otro", insistió Loretta Lynch, quien fue convocada por la comisión de Justicia de la cámara de representantes para explicar su decisión, puesta en duda por los conservadores.

El director del FBI, James Comey, anunció hace una semana el término de una investigación que duró un año, mientras que la policía federal recomendó no iniciar proceso contra Hillary Clinton, actual candidata a la presidencia por el Partido Demócrata. Al día siguiente, Loretta Lynch siguió esta recomendación.

Lynch negó haber estado influenciada por sus viejos lazos con el presidente Bill Clinton, con quien tuvo un reencuentro el 27 de junio en un aeropuerto de Phoenix.

"Fue una conversación a bordo de un avión, cuando estaba sobre la pista. El expresidente dijo que quería saludarme. Yo estuve de acuerdo en saludarlo. Tuvimos una conversación social. No discutimos nada relacionado con la investigación de los correos electrónicos, no fueron discutidos casos o asuntos específicos del departamento de Justicia", indicó Loretta Lynch.

Los representantes republicanos en el Congreso no han abandonado el asunto. Dos de ellos pidieron el lunes a la secretaria de Justicia abrir una investigación contra Hillary Clinton por perjurio, afirmando que hizo falsas declaraciones sobre los mensajes durante una audiencia parlamentaria en octubre de 2015.

Si bien James Comey no recomendó procesar a Hillary Clinton, criticó duramente la "extrema negligencia" de la exsecretaria de Estado al manipular información clasificada del servicio privado que utilizaba para comunicarse cuando era responsable de la diplomacia de su país entre 2009 y 2013.

"Su negligencia extrema significa que no se le pueden confiar los secretos más sensibles de un país", acusó de su lado el republicano Bob Goodlatte, presidente de la comisión.

Sin embargo, los demócratas deploraron el ensañamiento de la mayoría, a menos de cuatro meses de la elección presidencial.


Última Hora

  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más