AVANCES

Secretario de la OEA celebra diálogo entre gobierno de Colombia y ELN

Secretario de la OEA celebra diálogo entre gobierno de Colombia y ELN
Secretario de la OEA celebra diálogo entre gobierno de Colombia y ELN

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró el reinicio del diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN como un "avance concreto y esperanzador" hacia la paz.

+info

Colombia y el ELN anuncian comienzo formal de diálogo de paz

En una nota oficial, el jefe de la OEA aplaudió "la disposición de las partes para retornar a la mesa e iniciar un proceso de diálogo incluyente" que avance el proceso de paz en ese país.

Para Almagro, le cese al fuego unilateral dispuesto por el ELN durante el reciente plebiscito sobre el acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, y la liberación de rehenes constituyen "señales de paz".

El gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes en Caracas el inicio de negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Horas antes del anuncio, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a un hombre que mantenía secuestrado, la tercera liberación de rehenes del grupo en las últimas dos semanas.

Esas señales "permiten dar garantías a las víctimas y generar un ambiente de confianza para avanzar en las discusiones", dijo Almagro.

El lunes, el titular de la OEA había formulado un llamado a la clase política colombiana y a las FARC a que concluyan "a la brevedad posible" un acuerdo de paz "incluyente y definitivo" para poner fin a un conflicto armado.

Una estrecha mayoría de los electores colombianos rechazó en un plebiscito el 2 de octubre los acuerdos de paz firmados por el gobierno y las FARC en La Habana.

Según Almagro, el resultado de la votación debe ser respetado y "abre las puertas a un proceso de paz anclado en un gran diálogo nacional".


Última Hora

  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más