TESTIGO

Secuestro del hijo de 'El Chapo' Guzmán fue un acto violento pero 'limpio'

Secuestro del hijo de 'El Chapo' Guzmán fue un acto violento pero 'limpio'
Secuestro del hijo de 'El Chapo' Guzmán fue un acto violento pero 'limpio'

Como "un acto violento pero muy limpio" describe el secuestro del hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros cinco hombres el dueño del restaurante del balneario mexicano Puerto Vallarta, donde se produjeron los hechos.

+info

Prensa mexicana difunde foto de Kate Del Castillo con hijo secuestrado de 'El Chapo' GuzmánSecuestro de hijo de El Chapo Guzmán enciende alertas en MéxicoMéxico: Hijo de 'El Chapo' entre secuestrados en Puerto VallartaMéxico: Secuestro de hijo de El Chapo puede desatar violencia

El chef mexicano Ignacio Cadena Beraud reabrió las puertas de su restaurante "La Leche" la noche del miércoles, una vez que autoridades concluyeron las investigaciones en el sitio del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, hijo del fundador del cartel de Sinaloa, quien está encarcelado y sometido a juicio de extradición a Estados Unidos.

Secuestro del hijo de 'El Chapo' Guzmán fue un acto violento pero 'limpio'
Secuestro del hijo de 'El Chapo' Guzmán fue un acto violento pero 'limpio'

Eran los primeros minutos del lunes cuando hombres armados irrumpieron en el lujoso y amplio restaurante, donde domina la decoración en blanco. Llegaron hasta un salón donde había una larga mesa con varios comensales, entre ellos nueve mujeres que salieron indemnes. Se llevaron a punta de gritos y amenazas con armas largas a seis hombres, a los que antes pusieron de rodillas y con las manos en la cabeza, según imágenes de las cámaras de seguridad.

"No hubo ni siquiera un 'balacito', ni una 'amenacita' a nadie. ¡Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor!", comenta aliviado el chef y dueño del local, al recibir este jueves a un pequeño grupo de periodistas.

Eran pocos los empleados que quedaban en el restaurante al momento del asalto y todos lograron resguardarse.

"A muy poquitos les tocó vivirlo, se portaron muy bien (los empleados), no vieron nada porque se agazaparon atrás, se escondieron propiamente. No vieron nada, no conocieron a nadie más que a los que habían estado sirviendo", dijo el chef.

De sus clientes, comentó que no había nada anormal en su comportamiento y que su reserva se realizó como cualquier otra.

"Ellos reservaron, fue una reserva ordinaria normal, como de las 30, 40, 50, 180 gentes que tengo diario, mandada por un hotel y entraron como cualquier cliente", explicó.

"La Leche" es ahora sin duda uno de los restaurantes más comentados de México por el espectacular secuestro de Guzmán hijo, pero Cadena Beraud espera que no sea motivo para alejar comensales y confía en la fidelidad de una clientela ya consolidada.

Del hijo del capo y de los otros cinco hombres secuestrados no se tenía noticia este jueves mientras las autoridades continuaban las investigaciones.De los captores tampoco hay noticia, salvo que son del cartel Jalisco Nueva Generación, enemigo del de Sinaloa y que ha cobrado gran fuerza en los últimos años en México.


Última Hora

  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más