TRIBUTO

Seguidores de Fidel Castro en México le rinden tributo en las calles

Entre melodías que exaltaban el socialismo y sonidos de guitarra, los asistentes compartían su duelo.

Temas:

"¡Viva Fidel!, ¡Viva!", gritaba una conmovida muchedumbre. "¡Viva Fidel!, ¡Viva!", gritaba una conmovida muchedumbre.
"¡Viva Fidel!, ¡Viva!", gritaba una conmovida muchedumbre. REUTERS/Henry Romero

Entre canciones de trova y flores blancas, unas 500 personas se congregaron este domingo frente a la embajada de Cuba en México para rendir homenaje al fallecido Fidel Castro, padre de la revolución cubana.

"¡Viva Fidel!, ¡Viva!", gritaba una conmovida muchedumbre, que bloqueaba parcialmente la avenida Presidente Masarik, una de las más transitadas en el exclusivo barrio de Polanco.

Las rejas de la embajada fueron cubiertas con banderas de Cuba, pancartas de apoyo al Comandante, y en el suelo se leía el nombre de Fidel escrito con pétalos de rosas rojas.

Entre melodías que exaltaban el socialismo y sonidos de guitarra, los asistentes compartían su duelo.

"No vinimos a decirle adiós a Fidel, vinimos a decirle que estamos presentes en la lucha, hasta que acabemos con la miseria, la explotación, las injusticias. Hasta tener un mundo mejor", gritó uno de los manifestantes.

"¡Fidel, seguro, a los Yankees dales duro", coreó la muchedumbre en respuesta.

Yanile López, una artista cubana radicada en México, dijo a la AFP que la noticia de la muerte de Castro, el viernes pasado, "fue muy triste para Cuba y también para México, un país que siempre ha apoyado tanto a los cubanos".

"Más allá de las ideologías, todos reconocemos que fue un hombre único, que cambió al mundo y que luchó hasta el final por un ideal justo", añadió con los ojos llenos de lágrimas.

"íYo soy socialista y comunista! Fidel no ha muerto, íFidel está vivo!", clamó Alberto Linares, un joven mexicano de ascendencia cubana.

"Ojalá que en vez de haberse muerto él, me hubiera muerto yo. A él le quedaban muchas cosas importantes que hacer", dijo el muchacho de 19 años, con una foto del Comandante en una mano y la bandera cubana en la otra.

Bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas hasta el 2000, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba desde mediados de los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Sin embargo, las relaciones de México con La Habana tuvieron su momento más tenso bajo el gobierno conservador de Vicente Fox (2000-2006).

Incluso en mayo de 2004 ambos gobiernos retiraron a sus embajadores durante unos meses.

En 2012, las relaciones se volvieron más cálidas y con el regreso del PRI al poder con el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y ya con Raúl Castro gobernando la isla, las relaciones han retomado su brillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...