Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Segunda reunión de Estados sobre Patrimonio Subacuático

3:46 p.m. - PARÍS, Francia (EFE) -El consejo consultivo científico y técnico de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático será elegido a comienzos del mes que viene, informó hoy la Unesco en un comunicado.

Los 27 Estados que han ratificado dicha convención se reunirán del 1 al 3 de diciembre para la elección de su consejo consultivo, cuya labor será asistir a los miembros en cuestiones de carácter científico y técnico para la aplicación del acuerdo.

Durante la reunión, los participantes analizarán las directrices operativas sobre la cooperación entre Estados y estudiarán la creación de una cuenta especial para financiar actividades de protección del patrimonio cultural subacuático.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático fue adoptada en 2001 por la Conferencia General de la UNESCO para "garantizar una mejor protección de los pecios, sitios, cuevas ornamentadas y otros vestigios culturales que se encuentren bajo el agua".

Es la manera de la comunidad internacional de responder "al pillaje y a la creciente destrucción del patrimonio subacuático, expuesto a los cazadores de tesoros", agregó la UNESCO.

El tratado defiende la conservación in situ del patrimonio sumergido, fomenta la investigación arqueológica y defiende el acceso del público a ese riquísimo patrimonio.

En cambio "no interviene en la cuestión de la propiedad de los vestigios ni cuestiona los derechos soberanos de los Estados", precisó la UNESCO.

El Tratado entró en vigor el pasado 2 de enero, tras ser ratificado por 27 Estados, entre ellos España, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Portugal, México, Croacia y Túnez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...