Segundo día de tregua en Israel y Gaza mientras se acercan posturas en Egipto

Israel y las milicias en Gaza cumplen la segunda jornada del alto el fuego de 72 horas decretado el lunes, mientras representantes de ambas partes continúan negociando en Egipto, donde según medios locales se han producido progresos.

Temas:

El gabinete de seguridad israelí tenía previsto reunirse hoy en Jerusalén, por primera vez en una semana, para conocer los detalles de las conversaciones que se desarrollan en El Cairo, destinadas a lograr un alto el fuego estable entre Israel y los grupos armados en Gaza. El gabinete de seguridad israelí tenía previsto reunirse hoy en Jerusalén, por primera vez en una semana, para conocer los detalles de las conversaciones que se desarrollan en El Cairo, destinadas a lograr un alto el fuego estable entre Israel y los grupos armados en Gaza.
El gabinete de seguridad israelí tenía previsto reunirse hoy en Jerusalén, por primera vez en una semana, para conocer los detalles de las conversaciones que se desarrollan en El Cairo, destinadas a lograr un alto el fuego estable entre Israel y los grupos armados en Gaza.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- Israel y las milicias en Gaza cumplen la segunda jornada del alto el fuego de 72 horas decretado el lunes, mientras representantes de ambas partes continúan negociando en Egipto, donde según medios locales se han producido progresos.

La delegación israelí regresó anoche al país para consultas con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshé Yaalón, quienes están conduciendo la negociación de manera personal.

El gabinete de seguridad israelí tenía previsto reunirse hoy en Jerusalén, por primera vez en una semana, para conocer los detalles de las conversaciones que se desarrollan en El Cairo, destinadas a lograr un alto el fuego estable entre Israel y los grupos armados en Gaza.

Ésta será la primera ocasión que tendrán los ministros del Ejecutivo israelí de escuchar en qué punto están las negociaciones. De momento, y pese a que ninguna de las partes en conflicto se pronuncia sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo antes de que concluya la actual tregua el jueves, medios locales aseguran en base a fuentes oficiales que en la mayor parte de los puntos las posturas se han acercado.

Así, Israel podría ampliar el perímetro marítimo en el que autoriza la pesca en Gaza de tres a seis millas náuticas, y si las condiciones de seguridad lo permiten en el futuro incluso a 12 millas, como demanda Hamás, informó hoy el diario "Haaretz".

Las restricciones a la bloqueada Gaza también podrían aliviarse por parte de Israel, si bien no queda claro aún si se levantará el bloqueo completamente como exigen las facciones palestinas.

El pago de los salarios de los funcionarios de Hamás, otra de las cuestiones pendientes, también goza de consenso de acuerdo a los medios, aunque Israel exige que la transferencia sea supervisada por una tercera parte que no sea Catar.

El medio electrónico "Ynet" precisa que existe acuerdo en que Israel autorice la entrada de materiales de construcción a Gaza, aunque bajo una estricta supervisión, y se doblará el número de camiones que entren a la Franja a través del paso de Kerem Shalom.

De momento, la construcción de un puerto y aeropuerto en Gaza sigue siendo uno de los puntos de fricción. Israel rechaza esa exigencia con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

Sobre la liberación de presos, Israel habría aceptado excarcelar a aquellos que fueron detenidos nuevamente en estos meses y que habían sido puestos en libertad en 2011 en virtud de un canje de presos por el soldado israelí Guilad Shalit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...