Senado aprueba paquete de austeridad en Italia

3:21 p.m. - ROMA, Italia (DPA).- El Senado italiano aprobó hoy con un voto de confianza un paquete de recortes con el que el gobierno aspira a frenar el alto endeudamiento público del país.

El Senado aprobó el plan presupuestario por 161 votos a favor, 135 en contra y tres abstenciones.

Las medidas, que incluyen más de 40 mil millones de euros (55 mil millones de dólares) en recortes, serán debatidas ahora por los diputados.

Se espera que su aprobación final se produzca el viernes."Actualmente en Europa hay una cita con el destino. La salvación no llega a través de las finanzas, sino de la política. Pero la política no puede cometer más errores", señaló el ministro de Economía Giulio Tremonti durante el debate en el Senado.

"Al igual que en el 'Titanic', ni siquiera los pasajeros de primera clase podrán salvarse", añadió.

Desde que diseñó el plan el mes pasado, Tremonti ha buscado reforzarlo, con el anuncio de que el gobierno intenta vender participación en compañías estatales.

Entre las medidas de austeridad adicionales se incluye obligar a los ciudadanos a pagar más por algunos servicios de salud pública, así como incrementar los impuestos para las pensiones que superan los 90 mil euros anuales.

Al llamar a un voto de confianza, Berlusconi se jugó la supervivencia de su gobierno conservador en base a la decisión del Senado, una maniobra que dejó en claro la urgencia con la que las autoridades desean la adopción de estas medidas.

Los partidos de centroizquierda de la oposición señalizaron que votarán contra el paquete, pero que no intentarán demorar el proceso parlamentario con intentos de introducir enmiendas de último momento.

El plan de ajuste es visto por la Unión Europea (UE) como crucial para restablecer la confianza en la capacidad de Italia de hacer frente a sus deudas.Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, tiene, después de Grecia, la segunda deuda más elevada, de un 120% del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, su déficit está relativamente contenido, ya que llega al 4.6%del PIB.

Las agencias de calificación internacionales recientemente expresaron sus dudas respecto de la capacidad del gobierno de Berlusconi de lograr su objetivo de balancear el presupuesto hasta 2014.

Berlusconi aspira a cumplir su mandato en el cargo, que expira este año, pese a una serie de escándalos -incluyendo un proceso en el que se lo acusa de pagarle a una prostituta menor de edad- y recientes derrotas electorales para su mayoría conservadora.

La oposición de centroizquierda llamó reiteradamente al premier a presentar su renuncia y allanar el camino a un gobierno interino, constituido por expertos, argumentando que esto le permitiría a Italia enfrentar los tumultuosos mercados financieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...