44 votos a favor

Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

Neves había sido apartado de su escaño en mayo por decisión cautelar de un juez de la máxima corte, después de que salieran a la luz las grabaciones realizadas por los dueños de JBS.

Temas:

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una decisión de la Corte Suprema que lo había apartado de su escaño en medio de investigaciones por corrupción.

Con 44 votos a favor y 26 en contra, los senadores acordaron derrumbar la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) en el último episodio de una telenovela de meses que constata la lucha entre poderes en Brasil, y que tiene en vilo a decenas de senadores y diputados investigados por corrupción.

"Respeto los poderes, pero entiendo que ningún poder es más grande que otro", dijo el senador Romero Jucá, que fue ministro del conservador Michel Temer, y es uno de los políticos que tiene más investigaciones acumuladas en la operación Lava Jato.

Aecio Neves, candidato a la presidencia por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) en 2014, había sido apartado de su escaño en mayo por decisión cautelar de un juez de la máxima corte, después de que salieran a la luz las grabaciones realizadas por uno de los dueños del gigante de la carne JBS que pusieron entre las cuerdas incluso al presidente Temer.

En una de esas grabaciones se escuchaba a Neves, de 57 años, pedir fondos millonarios por debajo de la mesa al magnate para financiar su defensa en las investigaciones de la operación Lava Jato.

El senador, que estuvo a punto de convertirse en presidente de Brasil hace tres años, dejó la presidencia del PSDB y la fiscalía general lo denunció por corrupción pasiva y por intentar obstruir investigaciones contra políticos.

Desgastado, Neves volvió a retomar su cargo en junio por decisión de otro juez del STF, pero su historia dio un nuevo giro el pasado 26 de septiembre cuando un grupo de magistrados de la Corte Suprema decidió apartarlo nuevamente de las actividades legislativas, imponiéndole una serie de medidas cautelares como no salir de casa de noche o no salir del país.

La suspensión de Neves, que no está condenado, abrió un debate jurídico. Ante eso, el pleno del STF acordó la semana pasada que sus suspensiones a diputados y senadores -que tienen foros privilegiados y sólo pueden ser juzgados por la máxima corte- deberían ser ratificadas por el Congreso.

Amparados en esa decisión, el martes los senadores abordaron la suspensión de Neves, en un voto que acabó siendo nominal y que tuvo algunas ausencias. "La sociedad exige la eliminación de todos los privilegios a las autoridades y, al rechazar la decisión del STF, estamos alimentando los privilegios", manifestó el senador Álvaro Dias, exmiembro del PSDB, al votar en contra.

Varias veces mencionado en el escándalo de Petrobras, Neves fue uno de los principales impulsores de la caída de Dilma Rousseff en 2016 por adulterar las cuentas públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Arbitraje GUPC debe devolver $548 millones de anticipos al Canal

Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones. Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones.
Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones. LA PRENSA/Archivo

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debe devolver $548 millones de anticipo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según un ...

RECURSO Corte declara constitucional ley que crea la beca universal

Entrega de la beca universal. Entrega de la beca universal.
Entrega de la beca universal. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no es inconstitucional el artículo 169 de la Ley 8 de 2010 que creó ...

Comisión interinstitucional Gobierno presenta propuesta para aumentar las jubilaciones

La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social. La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social.
La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social.

Una comisión interinstitucional presentó a un grupo de jubilados una propuesta para incrementar las jubilaciones, que ...