ASUNCION, Paraguay. (ANSA/DPA).- La Cámara de Senadores paraguaya condenó hoy por mal desempeño de funciones al presidente Fernando Lugo y lo destituyó de su cargo, en el proceso de juicio político que en tiempo récord comenzó ayer y concluyó en la fecha.
La decisión fue adoptada por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos senadores ausentes.
La Constitución nacional dispone que, en su reemplazo, asuma el vicepresidente de la república, en este caso el liberal Federico Franco, quien fue convocado de inmediato por el Senado para jurar en el cargo.
El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo. Según informó el Órgano Legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente Franco, para que asuma el cargo.
El abogado defensor Emilio Camacho dijo que aceptarán la ley, mientras que el senador oficialista Sixto Pereira comentó: "Habrá que preguntarle a Lugo", como reaccionará ante esta decisión.
En las afueras del Congreso unas 6 mil personas se manifestaban en contra y se ha reforzado la seguridad policial para evitar hechos de violencia.
Los promotores del juicio celebraron con aplausos y abrazos la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema. "Solo nos queda tomarle juramento al vicepresidente", dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ).
"Políticamente es lamentable. Fue un circo montado en el que ni me dejaron hablar", dijo el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que votó en contra de condenar a Lugo.
Más información en Prensa.com
Senado destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo
22 jun 2012 - 09:35 PM

