proyecto

Senado mexicano aprueba Guardia Nacional pero sin mando militar

La propuesta sufrió 20 modificaciones entre las que destaca que la Guardia responderá desde su inicio a la secretaria de Seguridad.

Temas:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. AFP/Julio Cesar Aguilar

El Senado de México aprobó este jueves por unanimidad la Guardia Nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia ligada al narcotráfico en México, pero con modificaciones, entre ellas eliminar un fuerte componente militar.

El proyecto fue votado por los 127 senadores presentes, de un total de 128, tanto en lo general como en lo particular sin objeciones ni debates luego de que en los últimos días se realizaron maratónicas negociaciones que concluyeron de madrugada con en acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

"Hemos llegado a niveles intolerables de criminalidad (...). Este es el proyecto legislativo más importante que refleja la realidad social de un México que exige un cambio contundente", dijo Ricardo Monreal, líder del Senado y de la bancada mayoritaria de Morena, el partido de López Obrador.

Al ser una reforma constitucional, Morena, que tiene la mayoría absoluta, requería la calificada de dos tercios del Senado y por ello tuvo que buscar consensos con la oposición.

La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá desde su inicio a la secretaria de Seguridad, mientras que el proyecto anteriormente aprobado por los diputados la dejaba por cinco años bajo el mando de los militares a manos de la Secretaría de la Defensa.

Estaría integrada por militares, pero también se sumarían policía federales y se reclutaría a jóvenes civiles para que a futuro sea un cuerpo de vocación civil, pero con un régimen y entrenamiento militar.

Sus tareas quedarían limitadas a la seguridad pública y realizarían tareas de investigación y detenciones pero siempre respondiendo al ministerio público (fiscalía investigadora).

López Obrador buscaba en su propuesta un cuerpo de vocación militar y sin límite de tiempo para su actuación en las tareas de seguridad pública, lo que le valió duras críticas de organismos defensores de derechos humanos dentro y fuera de México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá USMA Panamá
USMA Panamá Foto: USMA

La visión del padre Benjamín Ayechu que Panamá tuviera una universidad particular cimentada en valores ha dado grandes frutos ...