Senado mexicano aprueba histórica reforma energética

El Senado mexicano aprobó hoy en lo general una histórica reforma energética que modifica tres artículos de la Constitución y abre el sector al capital privado, aunque aún falta el debate de los puntos impugnados por la izquierda.

Temas:

Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tomaron la tribuna del Senado en Ciudad de México, aún así se aprobó la reforma. Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tomaron la tribuna del Senado en Ciudad de México, aún así se aprobó la reforma.
Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tomaron la tribuna del Senado en Ciudad de México, aún así se aprobó la reforma.

MÉXICO. (EFE).- El Senado mexicano aprobó hoy en lo general una histórica reforma energética que modifica tres artículos de la Constitución y abre el sector al capital privado, aunque aún falta el debate de los puntos impugnados por la izquierda.

La iniciativa acordada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) recibió 95 votos a favor y 28 en contra, indicaron fuentes de la Cámara alta.

Este proyecto, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, responde a la "responsabilidad histórica de convertir al sector energético en la palanca del desarrollo nacional", según el PRI.

Tras la aprobación de la iniciativa en lo general, la sesión continuó con la discusión de los puntos en particular del proyecto y esta mañana sigue después de que el debate en la Cámara alta comenzara a las 14:30 hora local del martes (20:30 GMT).

La iniciativa aprobada propone terminar con el monopolio en la explotación de hidrocarburos que mantiene la empresa pública Pemex e incorporar compañías privadas mediante contratos de utilidad y producción compartidas.

Una vez aprobado en lo particular, el proyecto pasará a la Cámara de los Diputados y después deberá ser ratificado por al menos 17 de los 32 Congresos de los estados porque incluye cambios constitucionales.

La reforma está respaldada por el PRI, el Verde Ecologista (PVEM) y el PAN, el primer grupo de la oposición, y enfrenta una férrea oposición de las formaciones políticas de izquierda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...