Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sequía desata disputa por agua entre Texas y México

Los agricultores de Texas, temiendo que una sequía histórica pueda volver a endurecer su posición en el verano boreal, pidieron aplazar la entrega un par de meses, a fin de que sus cultivos tengan agua para sobrevivir al momento más seco de

MCALLEN, Texas. AP.- La nieve derretida apenas empezaba a llegar borboteando al lecho seco del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos (EU), cuando estalló una guerra de palabras sobre el destino del líquido: una franja delgada de cultivos en ambos países.

México solicitó y consiguió una entrega anticipada de agua de los embalses que comparten los dos países para evitar una demora en la siembra de la temporada.

Los agricultores de Texas, temiendo que una sequía histórica pueda volver a endurecer su posición en el verano boreal, pidieron aplazar la entrega un par de meses, a fin de que sus cultivos tengan agua para sobrevivir al momento más seco del año.

La distribución del agua del río Bravo —como se llama en México o "Grande", como se le llama en EU— es una complicada cuestión anual que está reglamentada por acuerdos crípticos y cálculos imperfectos.

México le pidió a la Comisión Internacional de Límites y Aguas —el organismo binacional encargado de aplicar los tratados que rigen el río y la frontera— el suministro de su parte en marzo.

La comisión ordenó la entrega del agua y los agricultores de Texas la aceptaron, aunque bajo protesta.

"La solicitud de entrega en marzo es muy normal para México", dijo la vocera de la comisión, Sally Spener. "Lo que causó la inquietud fue que, en un mundo ideal, todos recibirían las entregas al mismo tiempo porque esa es una manera más eficiente de mover el agua".

El responsable estadounidense en la comisión dijo que se atuvo a un acuerdo de 1906 cuando tomó partido por México en marzo, pero funcionarios agrícolas y ambientales de Texas dijeron este mes en una carta que la decisión viola los términos del acuerdo y "resulta en la protección de los ciudadanos de México a expensas de los ciudadanos de EU".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...