Serbia causa sorpresa al elegir al conservador Nikolic como presidente

El jefe del Estado electo declaró esta noche que las prioridades de Serbia son desarrollar su economía, reducir la pobreza, aumentar la natalidad, así como luchar contra la corrupción y el crimen.

BELGRADO, Serbia. (EFE).- El conservador Tomislav Nikolic ganó hoy las elecciones presidenciales de Serbia, al derrotar al reformista pro europeo Boris Tadic, presidente del país desde 2004 y hasta abril pasado, un voto que ha causado sorpresa.

Según los resultados preliminares de la Comisión electoral (RIK), tras el escrutinio del 52.51% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, Nikolic obtuvo el 50.21% de los sufragios, frente al 46.77% de su rival Tadic.

Al proclamar su victoria, Nikolic recalcó que "Serbia no se desviará de la vía europeísta", al tiempo que expresó su deseo de "proteger al pueblo serbio en Kosovo".

Los sondeos efectuados entre las dos vueltas electorales daban ventaja a Tadic, que había ganado la primera ronda, el pasado día 6, aunque con muy poca ventaja, de medio punto porcentual, sobre el candidato opositor.

Según los analistas, uno de los factores que ha favorecido a Nikolic ha sido la baja afluencia a las urnas, en torno al 47%. En declaraciones a la agencia Tanjug, el analista político Srdjan Bogosavljevic indicó que la baja participación mostró que acudieron a votar los que querían cambios.

En esta segunda vuelta, Nikolic recibió el apoyo del nacionalista antieuropeísta exprimer ministro serbio Vojislav Kostunica, líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), mientras que habían anunciado el respaldo a Tadic los socialistas y varias formaciones pro europeas.

El jefe del Estado electo declaró esta noche que las prioridades de Serbia son desarrollar su economía, reducir la pobreza y aumentar la natalidad, así como luchar contra la corrupción y el crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...