Servicio secreto colombiano dice que fuga de información es mínima

La revista Semana afirmó que la fuga de información comenzó en 2009, cuando empezaron a circular informaciones sobre la posible liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad.
Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad. Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad.
Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad.

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -El jefe del servicio secreto colombiano, Felipe Muñoz, aseguró que la fuga de información hacia guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros ha sido "mínima" durante su gestión, al referirse a una denuncia periodística sobre irregularidades en el cuestionado organismo que dirige. 

La revista Semana afirmó en su edición de este domingo que la fuga de información comenzó en 2009, cuando empezaron a circular informaciones sobre la posible liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) a raíz del escándalo por el espionaje ilegal contra diversas personalidades durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Un agente del DAS dijo a Semana que desde entonces se "empezó a hacer negocio y a buscar una forma de asegurar unos pesos". "Otros comenzaron a sacar la información como una especie de seguro por si el día de mañana tienen algún tipo de investigación penal o disciplinaria. Nunca ha sido claro qué va a pasar con nosotros. Lo único que nos han dicho todo el tiempo es que esto se acaba y nos vamos a quedar sin puesto", agregó el detective.

Muñoz dijo a la cadena radial Caracol que es cierto que esa fuga de información ocurrió, pero aseguró que durante su gestión se han tomado medidas para "minimizar" esa irregularidad.

"El grueso de la información que salió del DAS salió en la crisis de 2009, una vez estalló el escándalo y muchos ex funcionarios sacaron información de la entidad no sólo de actividades ilegales sino de actividades legales", dijo Muñoz.

"Fue necesario cerrar fachadas, cambiar el proceso de nomenclatura de la información, generar un centro de protección de datos, cambiar y cesar unas fuentes y trasladar agentes, en protección a esos exfuncionarios que de manera ilegal sacaron información", añadió el director del DAS.

Sin embargo, Muñoz comentó que el riesgo sigue latente y que hace 20 días se descubrió la fuga de información secreta hacia la banda de narcotráfico que dirige Daniel Barrera, alias "El Loco", uno de los hombres más buscados del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...