El 46º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en República Dominicana hasta el 15 de junio, comenzó este martes 14 de junio con un intercambio de acusaciones entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por la crisis que existe en Venezuela.
Kerry fue el primero en intervenir debido a que debía ausentarse de la sala para tener una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar la situación tras la masacre de Orlando, en donde murieron 50 personas.
El funcionario estadounidense aseguró ante la primera sesión plenaria de la OEA que la Carta Democrática debe seguir siendo la brújula de esa organización.
Venezolanos tienen derecho a usar mecanismos constitucionales para expresar su voluntad pacífica y democráticamente. https://t.co/FDwSdVlg7r
Venezolanos tienen derecho a usar mecanismos constitucionales para expresar su voluntad pacífica y democráticamente. https://t.co/FDwSdVlg7r
— USA en Español (@USAenEspanol) June 14, 2016
El secretario de Estado hizo hincapié en que la misión de la OEA sigue siendo esencial en la región y un ejemplo es su contribución al proceso de paz de Colombia.
Agregó que Estados Unidos está comprometido para trabajar con todos los Estados del organismo para ayudar a solucionar la crisis que existe en Venezuela.
Kerry también hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que se libere a los presos políticos y que permita las reuniones de los opositores.
Ante las declaraciones de Kerry, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela se retomó la soberanía política y se reforzó con la autodeterminación e independencia.
Rodríguez dijo que ha hablado “el amo del mundo” refiriéndose a Kerry, quien representa a Estados Unidos, ante la sesión ordinaria de la OEA.Añadió que Estados Unidos se ha atrevido a opinar sobre los temas internos de Venezuela.
Rodríguez aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, está parcializado sobre el caso de Venezuela y tiene una actitud intervencionista.
Rodríguez afirmó que Almagro “está en la nómina de Washington” para intervenir en los problemas de Venezuela.
Así mismo, la canciller recalcó que en Venezuela no hay presos de conciencia.
