Seúl: Pyongyang adelantará lanzamiento de satélite

Seúl: Pyongyang adelantará lanzamiento de satélite
Seúl: Pyongyang adelantará lanzamiento de satélite

Corea del Norte adelantó el plazo para el lanzamiento de un satélite de largo alcance a entre el 7 y el 14 de febrero, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.



Pyongyang asegura que el lanzamiento es para poner un cohete en órbita, pero los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.



Pyongyang no informó a organizaciones internacionales de ningún otro cambio y se espera que la trayectoria del vuelo siga siendo la misma, explicó el sábado el portavoz del ministerio surcoreano, Moon Sang Gyun.



Corea del Norte informó el martes a la Organización Marítima Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre sus planes de lanzar un satélite de observación entre el 8 y el 25 de febrero. No se ofrecieron los motivos del cambio de fechas el sábado.



La declaración de lanzamiento llega semanas después del anuncio no confirmado de Corea del Norte de que el 6 de enero probó una bomba de hidrógeno.



Expertos externos y autoridades dicen que cada prueba nuclear y lanzamiento de misil acerca más a Norcorea a la creación de una ojiva nuclear suficientemente pequeña para caber en un misil intercontinental capaz de alcanzar objetivos tan lejanos como la costa oeste de Estados Unidos.



Corea del Sur cree que el Norte ya tiene todo listo para el lanzamiento, incluso el aseguramiento del cohete sobre un lanzacohetes e inyector de combustible, y que existe una alta posibilidad de que el lanzamiento ocurra el domingo, dijo Moon.



Agregó que una posible explicación al cambio de fecha es que el domingo se prevé un clima apropiado para el lanzamiento.



Imágenes recientes analizadas por investigadores estadounidenses mostraron camiones tanque en el sitio de lanzamiento de la instalación Sohae norcoreana, un posible indicio de que cargaban combustible y llenaban tanques de oxidante en preparación del lanzamiento.



Aunque la fecha del lanzamiento posiblemente se ve determinada por condiciones como el clima, analistas surcoreanos especulan que el Norte posiblemente pueda adelantar el lanzamiento antes del 16 de febrero, cuando cumplía años el fallecido dictador Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong Un.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más