2:28 p.m. - MEXICO (AP). -La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió hoy martes que los asesinatos de mujeres continúan en la fronteriza Ciudad Juárez, uno de los casos más paradigmáticos de violencia de genero en México y que muestra la negligencia de las autoridades para resolverlos.
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló que pese a la creación de comisiones y fiscalías especiales para atender los asesinatos durante el anterior gobierno, los crímenes en la ciudad fronteriza con Estados Unidos siguieron y ya suman 423 desde 1993, de los cuales sólo 89 ocurrieron entre enero de 2004 y enero de 2008.
Lamentó que el presidente Felipe Calderón no se haya pronunciado sobre el tema y consideró que colaboradores del ex mandatario Vicente Fox deberían ser llamados a rendir cuentas por posibles responsabilidades penales y administrativas.
"Veo tremenda negligencia por la escasez de resultados", dijo Soberanes durante la presentación de un informe sobre las acciones oficiales en los asesinatos. Llamó al presidente a asumir su compromiso con el caso.
"Es uno de los grandes temas pendientes de la agenda de derechos humanos en el país", señaló. Aseguró que resultados de las investigaciones "han sido nefastos".
Ciudad Juárez, con más de un millón de habitantes, atrajo la atención nacional e internacional cuando comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas. Grupos civiles y familiares comenzaron a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.
