REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los esfuerzos para un alto el fuego en la Franja de Gaza proseguían el viernes, al día siguiente de que un obús israelí matara a 15 personas en una escuela de la ONU, en una campaña en la que murieron más de 800 palestinos.
El conflicto amenaza además con extenderse a Cisjordania, ocupada por Israel, donde violentos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes dejaron un muerto el jueves por la noche.
El gabinete de seguridad israelí se reúne este viernes para abordar una propuesta de alto el fuego transmitida al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una reunión el miércoles en Tel Aviv, según la prensa local.
"Si Hamas acepta la propuesta estadounidense, no es imposible que Israel decida aceptarla", indicó la radio pública citando una fuente israelí anónima.
La esperanza de un alto el fuego que dio Kerry el miércoles sigue viva, aseguró de su lado el jueves el presidente palestino, Mahmud Abas, tras una reunión con el rey Abdalá de Jordania.
Abas pidió apoyo a la propuesta egipcia de tregua rechazada por Hamas la semana pasada. Antes de estudiar un alto el fuego, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza pidió que se levante el bloqueo israelí impuesto en el territorio palestino desde 2006.
"Creemos que un alto el fuego es posible, paralelamente a un levantamiento del asedio de Gaza", reafirmó el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, en una entrevista el jueves con la BBC.
"Queremos un aeropuerto, un puerto, queremos abrirnos al mundo. No queremos estar controlados por una frontera que hace de Gaza la mayor prisión del mundo", agregó.
Kerry trató de convencer a Catar y Turquía, aliados de Hamas, de que presionen al movimiento islamista para que acepte la oferta egipcia, pero "las divergencias persisten", según un responsable estadounidense. "Todavía tenemos trabajo por hacer. Desde luego tengo trabajo esta noche", dijo el jueves en El Cairo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró por su parte los "numerosos muertos", entre estos mujeres, niños y empleados de la Organización, en el ataque israelí del jueves contra la escuela de la ONU en Beit Hanun (norte de la Franja), mientras Washington se mostró "triste" y llamó a proteger a los civiles.
Siguen los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza
Los esfuerzos para un alto el fuego en la Franja de Gaza proseguían el viernes, al día siguiente de que un obús israelí matara a 15 personas en una escuela de la ONU, en una campaña en la que murieron más de 800 palestinos.
25 jul 2014 - 12:52 PM
