Silvio Berlusconi, del Quirinale a los posibles trabajos sociales

Berlusconi fue condenado en firme a cuatro años de reclusión (de los que tres son indultados según las leyes italianas) por el caso Mediaset, en el que se juzgaban las irregularidades en la compraventa de derechos de transmisión de película

Temas:

ROMA, Italia (EFE). -Silvio Berlusconi pasará en pocos meses de saborear las mieles de acudir como representante de su partido a las consultas que abrió el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a las hieles de las audiencias que le confirmarán sus dos años de inhabilitación y el año de trabajos sociales. 

El paseíllo el pasado domingo del exmandatario, de 78 años, en el Quirinale, sede de la Jefatura de Estado, como líder de Forza Italia, le rehabilitó como uno de los agentes políticos para sacar al país de la crisis, tras la dimisión de Enrico Letta, pero todo indica que durará poco. 

Por ahora, el líder de Forza Italia puede aún presumir de que el próximo presidente del Gobierno, el líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, le ha consultado para redactar la próxima ley electoral, que tendrá que ser aprobada en el Parlamento, pero su futuro pasa por los tribunales. 

El pasado domingo, Napolitano despachó a Berlusconi en 15 minutos, y tras la reunión, el exmandatario apareció serio, confirmó que no apoyará el futuro Gobierno de coalición de Matteo Renzi, y se marchó sin contestar a las preguntas de los periodistas. 

Berlusconi quiso, aconsejado por sus asesores, no alimentar el morbo que se había creado después de que la prensa destacase que Napolitano había tomado en consideración a un condenado en firme por fraude fiscal y que, según las leyes parlamentarias, no podrá presentarse a las elecciones en los próximos 6 años. 

Pero el exmandatario y empresario está legitimado como líder de un partido político presente en el Parlamento y esto nadie, ni siquiera la condena o la inhabilitación, se lo puede prohibir. 

Napolitano y Berlusconi no se veían desde el pasado abril, también cuando acudió al Quirinale para la ronda de consultas tras la que se encargó a Letta formar un Gobierno. 

Desde entonces, Berlusconi había criticado duramente al jefe de Estado por no intervenir para concederle la absolución de su condena y, además, hace algunos días se reveló que Napolitano había realizado algunos contactos para buscarle un sustituto antes de que éste dimitiera como presidente del Gobierno en noviembre de 2011. 

Pero el minuto de victoria de "Il Cavaliere", título que también perderá tras la aplicación de la condena, se esfumará en breve. El próximo 10 de abril se ha fijado la audiencia del Tribunal Supremo encargada de confirmar o no los dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público al que había sido condenado el ex primer ministro italiano por fraude fiscal en el caso Mediaset. 

Los expertos aseguran que el Supremo confirmará la sentencia de apelación del pasado octubre en la que ya se redujo de cinco a dos años la pena de inhabilitación. 

El máximo periodo de inhabilitación que recoge la ley italiana por este tipo de delitos es de uno a tres años, por lo que el Supremo no encontrará irregularidad alguna. 

Pero también el 8 de abril, el Tribunal de Vigilancia penitenciaria ha fijado una vista en la que darán a conocer si le conceden los trabajos sociales, en vez del arresto domiciliario, debido a que el tres veces presidente del Gobierno italiano tiene más de 70 años. 

Berlusconi fue condenado en firme a cuatro años de reclusión (de los que tres son indultados según las leyes italianas) por el caso Mediaset, en el que se juzgaban las irregularidades en la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...