Siria nunca utilizará armas químicas, 'ni siquiera contra los terroristas', según ministro

Temas:

Los médicos detectaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca. Los médicos detectaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca.
Los médicos detectaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca. AP

El ejército sirio "no ha utilizado ni utilizará jamás" armas químicas contra su propio pueblo, "ni siquiera" contra los rebeldes y los yihadistas, afirmó el jueves el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem.

"Puedo asegurarles una vez más que el ejército árabe sirio no ha utilizado ni utilizará jamás ese tipo de armas contra nuestro propio pueblo, contra nuestros niños, ni siquiera contra los terroristas que han matado a nuestro pueblo", afirmó Muallem en una conferencia de prensa en Damasco.

Muallem reaccionaba así a las acusaciones de varios países occidentales que acusaron al régimen sirio de haber dirigido un presunto ataque químico que dejó 86 muertos, incluyendo 30 niños, en la ciudad siria de Jan Sheijun (noroeste), en manos de rebeldes y yihadistas.

"El primer bombardeo llevado a cabo por la fuerza aérea siria tuvo lugar contra un depósito de municiones del Frente Al Nusra (antigua rama de Al Qaeda) y que contenía sustancias químicas", sostuvo el ministro.

Esta explicación concuerda con la versión de Rusia, aliada del régimen de Damasco. El ejército ruso disculpó en parte al régimen al afirmar que la fuerza aérea siria había bombardeado un "depósito" de los rebeldes que contenía "sustancias tóxicas" que, al explotar, se habrían dispersado por la atmósfera.

Preguntado acerca de las declaraciones de la administración Trump, que amenazó con actuar unilateralmente, el ministro sirio afirmó que "los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad de preservar la paz y la seguridad en el mundo, según la Carta" de la ONU. "Por ello, no pueden actuar de manera unilateral", insistió.

Respecto a la eventual puesta en marcha de una comisión de investigación del ataque, Muallem defendió que debía ser "imparcial y no politizada y ampliamente representativa". "Debe ser lanzada desde Damasco y no desde Turquía", que apoya a los rebeldes, añadió. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...

ASAMBLEA NACIONAL Pleno ratifica a Juan Felipe de La Iglesia como nuevo director del Idaan

El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia.
El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este lunes 16 de octubre a Juan Felipe de La Iglesia como el nuevo director del ...

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses.
Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...