BALANCE PROVISIONAL

Sismo deja en Irán e Irak 68 muertos y 500 heridos

Temas:

La cadena de noticias de la República Islámica de Irán indicó que al menos 61 personas murieron. La cadena de noticias de la República Islámica de Irán indicó que al menos 61 personas murieron.
La cadena de noticias de la República Islámica de Irán indicó que al menos 61 personas murieron. AFP

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este domingo 12 de noviembre l a región fronteriza entre Irán e Irak y dejó al menos 61 muertos y 300 de heridos en Irán, de acuerdo con un funcionario iraní.

En tanto, la televisora estatal iraní dijo que los funcionarios de Irak han reportado siete muertes y 200 heridos dentro de su país, aunque por el momento no hay una declaración oficial del gobierno.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el epicentro fue aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja. La agencia de noticias iraní ILNA reportó que al menos 14 provincias resultaron afectadas por el sismo.

La cadena de noticias de la República Islámica de Irán, citando al director de los servicios médicos del país, Pirhossein Koulivand, indicó que al menos 61 personas murieron y otras 300 resultaron heridas.

La televisora estatal también señaló que los funcionarios iraquíes habían informado que siete personas murieron dentro de Irak, junto con más de 50 lesionadas en la provincia de Solimania y 150 en la ciudad de Khanaquin. 

Horas antes, Koulivand dijo a la televisora local que el sismo derrumbó la red eléctrica en las ciudades de Mehran e Ilam, en el oeste de Irán. También señaló que hay 35 equipos participando en las labores de rescate estaban ayudando.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, enfatizó –a través de una llamada con el ministro del Interior– la necesidad de una importante labor por parte de las autoridades.

Las redes sociales de Irán se llenaron de publicaciones sobre personas que tuvieron que evacuar sus hogares, específicamente en las ciudades de Qasr-e Shirin –ubicada cerca de la frontera con Irak– y de Kermanshah.

Los funcionarios anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam estarían cerradas el lunes debido al terremoto. Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes.

En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26 mil personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas

RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas Vídeo
RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas AFP

La organización Reporteros Sin Fronteras alertó el miércoles sobre un clima de odio hacia los periodistas en el mundo, ...

Videos Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol

Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol Vídeo
Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol AFP

Un club argentino pintó en el techo de su principal cancha una réplica de “La creación de Adán”, de Miguel Ángel, aunque con ...

CRISIS POLÍTICA Rubio pide acciones decisivas para sacar a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas,  el pasado lunes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. REUTERS

El  senador estadounidense Marco Rubio pidió ayer  miércoles la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, a cuyo ...