Provoca cortes de energía

Sismo de 6.6 grados sacude Guatemala

Temas:

Un fuerte terremoto golpeó la madrugada del miércoles al suroeste de Guatemala cerca de la frontera con México. Un fuerte terremoto golpeó la madrugada del miércoles al suroeste de Guatemala cerca de la frontera con México.
Un fuerte terremoto golpeó la madrugada del miércoles al suroeste de Guatemala cerca de la frontera con México. Tomada de @ConredGuatemala

Un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala, con el reporte preliminar de una persona herida, cortes de energía eléctrica y daños leves en viviendas, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 156.3 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, detalló en un comunicado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

El temblor fue percibido en la mayoría de regiones del país, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años resultó herido en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle restos de una iglesia antigua y fue trasladado a un hospital cercano.

"Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos del país", agregó Sánchez, quien explicó que minutos después del temblor fue sensible una réplica de 5.6 grados con epicentro en territorio mexicano cercano a la zona fronteriza.

Por su lado, el presidente Jimmy Morales en su cuenta de Twitter llamó a "mantener la calma y estar atentos a posibles réplicas".

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...