alerta de tsunami

Al menos cinco muertos en México y uno en Guatemala tras terremoto

Autoridades dan a conocer daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras.

122 municipios de Chiapas fueron declarados en emergencia tras el fuerte sismo.

Temas:

Militares y Protección Civil inspeccionan daños en un local del puerto de Veracruz. Militares y Protección Civil inspeccionan daños en un local del puerto de Veracruz.

Militares y Protección Civil inspeccionan daños en un local del puerto de Veracruz. Foto por: AFP

Edificación partida por el temblor en Oaxaca, México. Edificación partida por el temblor en Oaxaca, México.

Edificación partida por el temblor en Oaxaca, México. Foto por: Tomado de El Universal

Personas de todas las edades permanecen en las calles luego del fuerte sismo. Personas de todas las edades permanecen en las calles luego del fuerte sismo.

Personas de todas las edades permanecen en las calles luego del fuerte sismo. Foto por: AFP

Escenas de pánico se dieron en la capital mexicana. Sus residentes salieron a las calles tras la fuerte sacudida. Escenas de pánico se dieron en la capital mexicana. Sus residentes salieron a las calles tras la fuerte sacudida.

Escenas de pánico se dieron en la capital mexicana. Sus residentes salieron a las calles tras la fuerte sacudida. Foto por: AFP

Las personas salieron de sus casas y apartamentos al sentir el fuerte temblor. Las personas salieron de sus casas y apartamentos al sentir el fuerte temblor.

Las personas salieron de sus casas y apartamentos al sentir el fuerte temblor. Foto por: AFP

Un fuerte terremoto de magnitud 8.2 sacudió el jueves por la noche la costa sur de México, dejando al menos seis víctimas fatales, derribando casas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia los edificios y provocando una alerta por tsunami.

Las autoridades informaron de al menos cinco personas fallecidas en Chiapas y una más en Guatemala. El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región.

En conferencia de prensa el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto informó que el sismo que sacudió el país fue de 8.2, el de mayor magnitud en un siglo.

La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador. No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos.

Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas. El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros (43 millas) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo en la cadena Televisa que dos mujeres, una de ella una adolescente de 15 años, fallecieron en la localidad de San Cristóbal de las Casas cuando se colapsó una vivienda y una barda o muro. Poco después dijo en Milenio Televisión que la cifra era de tres víctimas mortales.

En Tabasco, vecino a Chiapas, el gobernador Arturo Núñez dijo que murieron dos niños: uno al caérsele un muro y otro más en un hospital, donde se apagó el ventilador que lo ayudaba a respirar. En Guatemala el presidente Jimmy Morales informó que una persona falleció en San Marcos. Dijo que había “algunos daños” sin dar más detalles. 

El gobernador Velasco comentó que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles

El secretario de educación pública de México, Aurelio Nuño informó que este viernes 8 de septiembre no habrá clases en las escuelas de 11 estados del país, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero para hacer una revisión de las infraestructuras. 

Otra persona murió en San Marcos, Guatemala, según dijo en una radio local el presidente, Jimmy Morales, que también habló de “algunos daños” sin dar más detalles.

En la madrugada de este jueves, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que el sismo en este país centroamericano tuvo una magnitud de 7.7 grados.

Agregó los daños se dieron en los estados de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad, a más de 1 mil kilómetros (650 millas) del epicentro, se suspendió el servicio eléctrico.

Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos. “La casa se movía como chicle, y fue la luz momentáneamente e internet, escuchamos que se caían muchas cosas, los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal", dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre y de mayoría indígena popular entre los turistas.

Las autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron en su cuenta de Twitter que su personal realizaba recorridos para determinar posibles daños y pidieron a la gente que estuviera preparada para réplicas. 

La agencia mexicana de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que no emplearan elevadores tras el sismo y pidió precaución al subir o bajar escaleras en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast En el Banquillo con Mario Pérez, Director General de Pandeportes

En el Banquillo episodio 2 En el Banquillo episodio 2 Vídeo
En el Banquillo episodio 2

A pocos días de iniciar la temporada del béisbol nacional, conversamos con Mario Pérez, Director General de Pandeportes, sobre ...

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...