4:13 p.m. - QUETAME, Colombia (AP) Los organismos de socorro comenzaron a llegar a zonas alejadas afectadas la víspera por un terremoto de 5.5 grados de magnitud, que ha dejado seis muertos y más de 4 mil 100 afectados.
El director de la Defensa Civil de Colombia, general retirado Jairo Pineda, dijo a la AP que al menos 440 viviendas fueron afectadas o destruidas en tres municipios cercanos al epicentro del sismo, que fue ubicado en El Calvario a unos 50 kilómetros al sureste de Bogotá. Al menos 29 personas han sido reportadas como heridas, precisó Pineda.
El alcalde de El Calvario, Jairo morales, declaró el domingo que los daños en la zona fueron menores, pero que la población se encuentra muy nerviosa y ha preferido no pasar la noche en sus casas por temor a un nuevo movimiento de tierra.
Señaló la localidad se encuentra aislada por deslizamientos y en espera de ayuda gubernamental. Pineda dijo que en Quetame, a unos 35 kilómetros al sureste de Bogotá, se presentaron los mayores daños.
Indicó que al menos cerca del 90% de las viviendas de esta localidad enclavada en las montañas de la cordillera central de Colombia,se vieron afectadas por el sismo, que tuvo una duración de 40 segundos.
Alrededor de 300 personas que ya recibieron ayuda del gobierno, pernoctaron en un coliseo de Quetame. Según Luz Amanda Pulido, directora de la oficina de atención y prevención de desastres en un balance preliminar se estableció que 874 familias, unas 4.100 personas, fueron afectadas por acción del fenómeno natural.
En la carretera que de Bogotá, conduce a Villavicencio, ciudad a 75 kilómetros al sur de Bogotá, se presentaron más de 10 derrumbes que provocaron el taponamiento de la vía que es la puerta de ingreso a los llanos orientales de Colombia y zona que abastece a Bogotá de alimentos.
En uno de esos deslizamientos una gran roca aplastó un vehículo en el que se movilizaban una pareja y su pequeño hijo. Todos murieron instantáneamente, dijo el sábado el ministro del Interior, Carlos Holguín.
El comandante de la policía de carreteras, general Luis Alberto Moore, dijo en diálogo telefónico con AP que ocho de los 10 derrumbes han sido despejados. No sabemos si hoy se dará paso vehicular en esa vía''. Colombia es azotada por una temporada de copiosas lluvias que han contribuido a que haya mayores daños por el temblor.
