Sismo de magnitud 7.6 dejó pérdidas por 45 millones de dólares a Costa Rica

El terremoto de magnitud 7.6 del pasado 5 de septiembre tuvo su epicentro en la costa del Pacífico norte de Costa Rica y causó daños moderados en unas 200 viviendas, edificios públicos, escuelas y centros de salud, pero no dejó personas her

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El sismo de magnitud 7.6 en la escala abierta de Richter, que sacudió Costa Rica el pasado 5 de septiembre, dejó pérdidas por unos 45 millones de dólares, anunció hoy martes, 18 de septiembre, la presidenta del país, Laura Chinchilla. 

La mandataria afirmó en una conferencia de prensa que las pérdidas se registraron principalmente en las provincias de Guanacaste y Puntarenas (costa del Pacífico), en viviendas, centros educativos y de salud, carreteras, infraestructura eléctrica y acueductos. 

Chinchilla explicó que el 50% de las pérdidas se registraron en infraestructura del sector salud, pero aclaró que todos los centros de salud están cubiertos por pólizas para su reconstrucción, lo que genera "un gran alivio" al Gobierno. 

Sobre la forma de afrontar el resto de los daños, la presidenta dijo que se deberá utilizar el presupuesto y que se revisarán los mecanismos de cooperación financiera vigentes con países amigos para determinar si es posible conseguir algún monto de allí. 

Anunció que a más tardar la próxima semana firmará un decreto de emergencia nacional con el fin de agilizar el traslado de fondos del Estado para la reconstrucción en las zonas afectadas y que se recibirá alguna ayuda de China, aunque no precisó alguna cantidad. 

La mandataria agradeció a los ciudadanos que han colaborado con una campaña llamada "Fuerza Costa Rica" mediante la cual se han recaudado fondos para los damnificados por el sismo. 

El terremoto de magnitud 7.6 del pasado 5 de septiembre tuvo su epicentro en la costa del Pacífico norte de Costa Rica y causó daños moderados en unas 200 viviendas, edificios públicos, escuelas y centros de salud, pero no dejó personas heridas. 

La única víctima mortal que podría ser asociada al temblor es una mujer de 55 años que falleció de un paro cardíaco. Tras el sismo las autoridades han registrado cerca de 2 mil réplicas, la más fuerte fue una de magnitud 5.4 Richter ocurrida el pasado 8 de septiembre, pero ninguna ha provocado daños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...