Se espera un mega terremoto

Sismos en Ecuador y Japón no están relacionados, aseguran expertos

Temas:

El sismo de magnitud 7.8 que azotó Ecuador este sábado, 16 de abril, por la noche, dejó 272 muertos, más de 2 mil heridos. El sismo de magnitud 7.8 que azotó Ecuador este sábado, 16 de abril, por la noche, dejó 272 muertos, más de 2 mil heridos.
El sismo de magnitud 7.8 que azotó Ecuador este sábado, 16 de abril, por la noche, dejó 272 muertos, más de 2 mil heridos. AP

Los sismos que golpearon Ecuador y Japón la semana pasada no están relacionados, aseguran expertos, pero el aumento de la actividad sísmica hace temer un mega terremoto en algún lugar del mundo, sobre todo en la costa sur del archipiélago nipón.

Aunque en los últimos tiempos se han producido varios movimientos telúricos en diferentes lugares del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, éstos no están necesariamente vinculados, estiman expertos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta los recientes sismos ocurridos en Japón, un país en el que se produce el 20% de los terremotos más violentos en el mundo, para intentar evaluar la probabilidad de que se produzca un mega terremoto a lo largo de la costa sur del archipiélago (Nankai) y hasta Tokio.

Una catástrofe de este tipo podría provocar un enorme tsunami y matar a 320 mil personas en Japón, destruir 2.4 millones de hogares y desplazar a 9.5 millones de habitantes, según evaluaciones del gobierno japonés.

Las autoridades niponas evalúan la probabilidad de un mega terremoto a entre 60% y 70% en los próximos 30 años (20% en la próxima década).

Los dos sismos ocurridos el jueves por la noche y en las primeras horas del sábado en la isla japonesa de Kyushu, seguidos de cientos de réplicas, dejaron 42 muertos y más de mil heridos, 208 de ellos graves, según un último balance.

Por su parte, el sismo de magnitud 7.8 que azotó Ecuador el sábado por la noche, dejó 272 muertos, más de 2 mil heridos y una estela de destrozos en la costa del país, según un último balance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...