ADELANTAN REPORTE

Sistema de estabilización estaba activado cuando se estrelló el Boeing de Ethiopian Airlines

Sistema de estabilización estaba activado cuando se estrelló el Boeing de Ethiopian Airlines
Especialistas y autoridades de los países relacionados con el accidente continúan con los análisis.

El sistema de estabilización automática MCAS, implicado en el accidente en octubre de un 737 MAX 8 en Indonesia, se activó en el avión de Ethiopian Airlines poco antes de estrellarse el 10 de marzo, dijo este viernes a AFP una fuente cercana al caso. 

El hallazgo es parte de las conclusiones preliminares del análisis de las cajas negras del vuelo 302 de Ethiopian Airlines siniestrado en el que murieron 157 personas en Addis Abeba, dijo la fuente en condición de anonimato.

Agregó que la información se presentó a las autoridades estadounidenses, entre ellas a la Agencia Federal de Aviación (FAA), que analizan la información transmitida por Etiopía.

Esto no excluye que los reguladores estadounidenses puedan revisar sus hallazgos, advirtió sin embargo la fuente, confirmando la información del Wall Street Journal.

Contactados por la AFP, ni la FAA ni Boeing hicieron comentarios.

Las autoridades etíopes prometieron, de su lado, presentar el reporte preliminar sobre el accidente a mediados de abril pero han señalado que existen "claras similitudes" entre los accidentes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre, que dejó 189 muertos.

En los dos casos, los reguladores y los expertos aeronaúticos estimaron que el sistema estabilizador MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) tuvo un papel importante.

Este sistema fue instalado en los 737 MAX para compensar los problemas aerodinámicos causados por el cambio de ubicación y el peso de los dos motores de la aeronave. 

Edición Impresa