ESPIONAJE

Estados Unidos niega perdón a Edward Snowden

La asesora de la Casa Blanca contra el terrorismo afirmó que el exanalista de la NSA debe aceptar las consecuencias de sus acciones. 

La declaración de Lisa Monaco se da en respuesta a una solicitud presentada hoy por el informático.

Temas:

Edward Snowden, ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden, ex analista de sistemas de la NSA
Edward Snowden, ex analista de sistemas de la NSA AP/Archivo

La Casa Blanca reiteró hoy, martes, 28 de julio de 2015, su negativa a perdonar al filtrador de información gubernamental Edward Snowden y dijo que el excontratista debe volver a Estados Unidos y "aceptar las consecuencias de sus acciones".

"Él debe venir a Estados Unidos y ser juzgado por un jurado de sus pares, no esconderse detrás de la cubierta de un régimen autoritario", dijo hoy la asesora de la Casa Blanca contra el terrorismo, Lisa Monaco, en respuesta a una petición sobre Snowden presentada el mismo día.

"Justo ahora, él está huyendo de las consecuencias de sus acciones ", afirmó Monaco. La petición hecha a la Casa Blanca fue redactada en el verano de 2013, poco después de que Snowden publicara sus documentos.

Un total de 167 mil 954 personas pidieron, en la página web de la Casa Blanca, el perdón sin condiciones de Edward Snowden, firmas que fueron presentadas con la petición.

Las declaraciones de la asesora son similares a las hechas por todos los funcionarios gubernamentales en los meses recientes sobre Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Aunque la administración Obama está discutiendo en este momento la posibilidad de clemencia para Snowden, parece que esas conversaciones se han roto. "Si cree que sus acciones corresponden a desobediencia civil, entonces debe hacer lo que hacen aquellos que discrepan con su propio gobierno: desafiarlo, pronunciarse, participar en un acto constructivo de protesta y aceptar las consecuencias de sus acciones", agregó Monaco.

Monaco explicó que "la peligrosa decisión de Snowden de robar y divulgar información clasificada tuvo severas consecuencias para la seguridad de nuestro país y para la gente que trabaja día tras día para protegerlo ".

Acusado de espionaje en Estados Unidos, el informático, que se refugió inicialmente en Rusia, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión en su país por robar varios documentos secretos durante su paso por la NSA, una de las agencias de información más secretas de Estados Unidos, especializada en la interceptación de comunicaciones electrónicas.

Los documentos que Snowden entregó a la prensa revelaron programas de espionaje de una amplitud insospechada hasta entonces. La recolección de la NSA de metadatos de llamadas telefónicas sin ningún control judicial, también en Estados Unidos, inquietaron particularmente a los defensores de las libertades individuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...