EXILIADO EN RUSIA

Snowden demanda a Noruega para evitar ser extraditado si viaja a recibir un premio

Snowden está requerido por la justicia estadounidense acusado de espionaje tras haber filtrado la información obtenida cuando era consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Temas:

Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense. Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense.
Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense. AP/Archivo

Edward Snowden, el exconsultor de la agencia de seguridad estadounidense que filtró un sistema de vigilancia en todo el mundo, actualmente fugitivo de la justicia, interpuso una demanda contra Noruega para evitar ser extraditado si viaja al país a recibir un premio, dijo este jueves una asociación literaria.

La delegación noruega de la asociación de escritores PEN Club otorgó a Snowden el premio Ossietzky a la Libertad de Expresión, que será entregado el 18 de noviembre.

Snowden, actualmente exiliado en Rusia, está requerido por la justicia estadounidense acusado de espionaje tras haber filtrado la información obtenida cuando era consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Pen informó que a petición de Snowden, un gabinete de abogados interpuso una demanda en un tribunal de Oslo para obtener una decisión preventiva que declare ilegal cualquier proceso de extradición.

"Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que Snowden reciba el premio en persona", dijo en un comunicado. El Ministerio de Justicia noruego dijo que todavía no ha recibido la demanda.

"Nunca comentamos casos individuales de extradición, sobre todo si no han sido examinados en un tribunal", dijo el portavoz, Gunnar Johansen.

Las revelaciones de Snowden mostraron que la NSA también utilizó a los gigantes de internet estadounidenses, como Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios.

La amplitud de la vigilancia de las comunicaciones por parte de la NSA alcanzó incluso al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...