Snowden sigue escondido en un lugar misterioso de Rusia

En un ignoto rincón del gigantesco territorio de Rusia, leyendo libros y esperando la llegada de su padre, merodea el exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden.
Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta. Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta.
Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta.

MOSCÚ, Rusia. (AFP). -En un ignoto rincón del gigantesco territorio de Rusia, leyendo libros y esperando la llegada de su padre, merodea el exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta.

Sin embargo, este viernes, más de una semana después de que Moscú le otorgó el asilo, se desconocía su paradero, aumentando el misterio desde su llegada a Rusia, el 23 de junio.

Se sabe muy poco sobre la estadía de Snowden en Rusia desde que el 1 de agosto fue autorizado a salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde estuvo atrincherado durante cinco semanas.

Se encuentra "en un lugar seguro", afirmó su abogado ruso, Anatoly Kucherena. Sí, está en el territorio ruso. Podría encontrarse en Moscú, o en los suburbios. Pero su dirección no será revelada por motivos de seguridad.

Snowden fue registrado-como es obligatorio para cualquier extranjero en Rusia- pero se ignora dónde. Se le está terminando el dinero y el senador ruso Ruslan Gattarov decidió organizar una colecta para ayudarlo.

Estados Unidos, que quiere procesar a Snowden por revelar detalles de un gran programa de espionaje electrónico, recién descubrió que había obtenido el asilo en Rusia por los medios de comunicación locales y no tiene idea alguna del lugar donde se encuentra, según personas que conocen bien la situación.

Actualmente, Snowden forma parte de la selecta pero pintoresca lista de personalidades que encontraron refugio en Rusia en las últimas décadas, incluyendo al hermano del dictador serbio Slobodan Milosevic y a los agentes dobles británicos que entregaron secretos a la Unión Soviética.

Ahora espera la llegada de su padre Lon, quien solicitó un visado para visitar Rusia y podría viajar en las próximas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...