BLOQUEO

Socialistas españoles confirman su ‘no’ a un gobierno de Rajoy

Socialistas españoles confirman su ‘no’ a un gobierno de Rajoy
Socialistas españoles confirman su ‘no’ a un gobierno de Rajoy

El partido socialista español confirmó su negativa “al día de hoy” a apoyar la formación de un gobierno dirigido por el conservador Mariano Rajoy, en medio de un bloqueo político en España que ya se prolonga por siete meses.

“Al día de hoy el partido socialista se afirma en su voto contrario a Rajoy como jefe de gobierno”, indicó en rueda de prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, luego de una reunión de más de una hora con el jefe de gobierno saliente.

Rajoy “tiene que ponerse a trabajar de verdad y llegar a acuerdos con aliados potenciales para lograr esa mayoría” que le permita gobernar, dijo Sánchez, al instarlo a buscar apoyos de formaciones más afines ideológicamente, entre las que “no está el partido socialista”.

Interrogado sobre si los socialistas estarían dispuestos a abstenerse en una votación de investidura si Rajoy consigue otros aliados, Sánchez fue menos categórico que antes.

“El partido socialista estará en la solución”, garantizó. “Hay que respetar los tiempos y los plazos”, dijo, sin abundar.

España se ha mantenido con un gobierno en funciones desde las legislativas de diciembre de 2015, que resultaron en un parlamento muy fragmentado, incapaz de formar alianzas.

Los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio. El Partido Popular de Rajoy salió reforzado, pero al obtener 137 de los 350 diputados del parlamento quedó lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que ahora busca alianzas.

El partido socialista es clave, ya que como segunda fuerza política con 85 escaños tiene la posibilidad de bloquear la formación de gobierno o, por el contrario, permitirla con su abstención.

El partido liberal de centro Ciudadanos, con 32 escaños, y el más conservador partido nacionalista vasco (PNV), con 5, ya le han dado la espalda a Rajoy, aun cuando el primero está dispuesto a abstenerse.


Última Hora

  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más
  • 14:15 Panamá y la migración de tránsito: entre política, geografía y cambio regional Leer más
  • 14:00 Coach en IA alerta sobre estafas con voces clonadas y videos falsos Leer más
  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más