CRISIS POLÍTICA

Sociedad civil y movimientos sociales de Nicaragua llaman a paro nacional

Temas:

Durante las manifestaciones del miércoles y jueves murieron unas 16 personas. Durante las manifestaciones del miércoles y jueves murieron unas 16 personas.
Durante las manifestaciones del miércoles y jueves murieron unas 16 personas. AP

Miembros de la sociedad civil organizada y movimientos sociales de Nicaragua hicieron un llamado este viernes a efectuar un paro nacional cívico-ciudadano y desobediencia social, con el objetivo de provocar la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo

El diario La Prensa de Nicaragua informó que la articulación, conformada por diferentes sectores ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, aseguran que buscan apoyar “la lucha de los sectores populares, teniendo como estrategia fundamental la movilización y presencia permanente en las calles”.

Estos grupos proponen la “organización en los territorios, comunidades, valles, comarcas, municipios y ciudades, estableciendo las concertaciones y coordinaciones necesarias, incluyendo a los empresarios locales”.

Además, plantean la formación de comisiones de organización, logística, seguridad y autodefensa, salud y comunicación. También invitan a fortalecer los tranques y levantar barricadas en carreteras y “en el interior de las comunidades, pueblos y ciudades”, reseñó La Prensa en su versión digital. 

El llamado a paro nacional llega después de una violenta jornada el miércoles y la madrugada del jueves, que dejó un saldo de 16 muertos y 88 heridos, según el último balance del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundido en esta jornada, que precisó además que llegaba a 100 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas el 18 de abril. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

declaran riesgo nacional Incendio en Ecuador deja heridos y obliga a evacuar zoológico

Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico.
Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Tomado de Twitter

Un incendio forestal en el centro andino de Ecuador dejó este domingo dos heridos y obligó a la evacuación de los animales del ...

Mundo UNICEF pide proteger a los niños migrantes de la caravana hondureña

Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.
Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. AFP/Orlando Sierra

El UNICEF exhortó el domingo a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a ...

norteamérica 'Halloween' asusta con grandes números de taquilla

Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode.
Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. AFP/Kevin Winter

A los cinéfilos norteamericanos realmente les gusta tener miedo, y Universal los recibió alegremente este fin de semana, ya ...