CRISIS POLÍTICA

Sociedad civil y movimientos sociales de Nicaragua llaman a paro nacional

Sociedad civil y movimientos sociales de Nicaragua llaman a paro nacional
Sociedad civil y movimientos sociales de Nicaragua, en paro nacional.

Miembros de la sociedad civil organizada y movimientos sociales de Nicaragua hicieron un llamado este viernes a efectuar un paro nacional cívico-ciudadano y desobediencia social, con el objetivo de provocar la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo

+info

Ex jefes de Estado piden que cese la represión gubernamental en NicaraguaNicaragua entierra a víctimas de matanza en protestasDaniel Ortega: de guerrillero a dictadorEstados Unidos advierte a Nicaragua que violadores de Derechos Humanos deberán rendir cuentas

El diario La Prensa de Nicaragua informó que la articulación, conformada por diferentes sectores ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, aseguran que buscan apoyar “la lucha de los sectores populares, teniendo como estrategia fundamental la movilización y presencia permanente en las calles”.

Estos grupos proponen la “organización en los territorios, comunidades, valles, comarcas, municipios y ciudades, estableciendo las concertaciones y coordinaciones necesarias, incluyendo a los empresarios locales”.

Además, plantean la formación de comisiones de organización, logística, seguridad y autodefensa, salud y comunicación. También invitan a fortalecer los tranques y levantar barricadas en carreteras y “en el interior de las comunidades, pueblos y ciudades”, reseñó La Prensa en su versión digital. 

El llamado a paro nacional llega después de una violenta jornada el miércoles y la madrugada del jueves, que dejó un saldo de 16 muertos y 88 heridos, según el último balance del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundido en esta jornada, que precisó además que llegaba a 100 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas el 18 de abril. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más