Solicitan al papa Francisco que pida a Maduro libere presos políticos

Solicitan al papa Francisco que pida a Maduro libere presos políticos
Solicitan al papa Francisco que pida a Maduro libere presos políticos

El Club de Madrid solicitó al papa Francisco que en su próxima audiencia con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro le pida la liberación de los presos políticos, petición a la que se sumaron opositores venezolanos que esperan que la reunión abra el camino a una salida a la crisis en el país sudamericano.

A su vez planteó que "defienda los derechos humanos y los valores democráticos y hable a favor de la libertad de prensa", según una carta que la organización le envió al pontífice divulgada el viernes.

La misiva llevó la firma de la presidenta del grupo, la exmandataria de Letonia Vaira Vike-Freiberga, en representación de los 107 miembros de la organización, todos ellos ex jefes de Estado y de gobierno democráticamente elegidos en 70 países de todo el mundo.

"Creemos que este domingo es una ocasión inmejorable e irrepetible para hacer llegar al presidente Maduro un mensaje de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de liberación de los presos políticos a través de la voz y autoridad moral y la autorizada voz de Francisco", concluyó la carta.

El Club de Madrid es una organización de la que forman parte también expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia. Fue formalmente constituido en mayo de 2002.

Por su parte la organización internacional Human Rights Watch, a través de su director para América José Miguel Vivanco, también envió al pontífice una misiva para pedirle que en su encuentro con Maduro le solicite medidas para liberar a los opositores y lograr la independencia del Poder Judicial.

En tanto en Caracas Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, admitió que la oposición venezolana tiene puestas sus esperanzas en la reunión del domingo y sostuvo que "puede ser la vía de la salida del conflicto en Venezuela".

Tintori expresó en conferencia de prensa que espera que el papa Francisco le pida al mandatario venezolano que "libere a todos los presos políticos" entre quienes se incluye López, que cumplió este viernes 12 días de huelga de hambre, y que se defina la fecha para las elecciones parlamentarias.

La esposa del dirigente afirmó que es delicada la situación de López y otros opositores que se mantienen en huelga de hambre.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, instó el viernes a López y al exalcalde Daniel Ceballos a que levanten la huelga de hambre y dijo en su cuenta de Twitter que esa acción "atenta contra su salud".

Por su parte, Patricia Gutiérrez, esposa del detenido opositor venezolano Daniel Ceballos, informó este viernes que el político se encuentra "tranquilo y muy firme" y que desde el comienzo de su huelga de hambre el 22 de mayo ha perdido 13 kilos.

"La fortaleza de @Daniel_Ceballos es un milagro de Dios, ha perdido 13 Kg de peso, está tranquilo y muy firme, es mentira que tenga una parálisis", señaló Gutiérrez a través de su cuenta en la red social Twitter.

La actual alcaldesa de la occidental San Cristóbal señaló que la visita a su esposo se pudo llevar a cabo por la mediación de la DefensorÍa del Pueblo y que en ella participaron también uno de los abogados del polÍtico, la madre de este, un médico de confianza y un bioanalista.

Sin embargo denunció que "el Ministerio Público (MP) NO permitió que examinarán a Daniel".

Informó que su esposo "siente un dolor a veces al orinar en el riñón derecho" y que el MP tomó muestras tanto de orina como de sangre y que "darán resultados el lunes".


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más