Las solicitudes de protección internacional o asilo político a alguno de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE) por parte de ciudadanos de Venezuela se han incrementado en un 3 mil 500% entre 2014 y 2017, siendo España el país que, con diferencia, ha recibido más solicitudes.
Según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, de las mil 400 demandas registradas durante el último mes de febrero, mil 160 fueron en España, registrando la mayor cifra alcanzada hasta la fecha.
En total, los venezolanos que han solicitado protección a Europa han aumentado de 325 en 2014 a 11 mil 980 a 2017.Además de la brutal crisis humanitaria que atraviesa el país, la tensión política y la represión violenta de las manifestaciones se ha encrudecido en el trienio con la muerte de más de 120 personas. Todo ello envuelto con una inflación desorbitante, que, según la oposición venezolana, superó el 2 mil 600% el pasado año y una crisis única de abastecimiento.
Las relaciones políticas entre la UE y Venezuela se desarrollan principalmente en el marco del diálogo institucional entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
La Unión es el tercer socio comercial de Venezuela tras Estados Unidos y China. Se calcula que alrededor de 600 mil ciudadanos comunitarios viven en territorio venezolano.

