Solís coloca en su despacho cuadro del primer presidente de Costa Rica

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó hoy de que colocó en su despacho un cuadro al óleo de la figura de José María Castro Madriz, último jefe de Estado, primero en ejercer como presidente del país.

Solís coloca en su despacho cuadro del primer presidente de Costa Rica
Solís coloca en su despacho cuadro del primer presidente de Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó hoy de que colocó en su despacho un cuadro al óleo de la figura de José María Castro Madriz, último jefe de Estado, primero en ejercer como presidente del país y conocido como el fundador de la República en 1848.

Solís, quien recibió la banda presidencial el pasado jueves, calificó hoy a Castro Madriz como "un ejemplo de visionario, político responsable, de un hombre público dedicado a su pueblo", cuya figura "me va a inspirar mucho".

"La obra admirable del fundador de la Primera República, y la pasión que compartimos de colocar alto al paÍs en el concierto de las naciones con grandes acuerdos internacionales", agregó Solís en un mensaje distribuido por su comando de prensa.

El presidente costarricense, que ejercerá hasta el 2018, afirmó que quiere que su Gobierno refleje "los valores, la devoción y amor por Costa Rica" de Castro Madriz, además de "su capacidad para ver más allá de lo inmediato".

Castro Madriz nació en San José el 1 de setiembre de 1818, fue electo Jefe de Estado en 1847 y en 1848 nombró el país como República de Costa Rica y entonces se convirtió en el primero en ejercer con el título de presidente.

Ese mismo año declaró la nación como soberana e independiente de cualquier otro Estado y decretó la bandera y el escudo del país, vigentes hasta la actualidad.

Es tradicional que los mandatarios costarricenses coloquen en su despacho, a la espalda de su escritorio, un cuadro de alguna figura nacional que admiren, les inspire o represente sus ideales.

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más