Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Somalia se compromete a terminar con los niños soldados

la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de que al menos 600 menores han sido reclutados este año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia.
Soldados de las fuerzas internacionales de la Unión Africana (Amison) tomando posiciones en la línea de fuego. Soldados de las fuerzas internacionales de la Unión Africana (Amison) tomando posiciones en la línea de fuego.
Soldados de las fuerzas internacionales de la Unión Africana (Amison) tomando posiciones en la línea de fuego.

NAIROBI, Kenia. (EFE).- El Gobierno Federal de Transición de Somalia (GFT) se ha comprometido a acabar con el reclutamiento de niños soldado para sus Fuerzas Armadas, aseguró este martes la Representante Especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy. 

"La aplicación de un plan de acción garantizará que el GFT está libre de niños y permitirá a la ONU retirar al Gobierno (somalí) de la lista vergonzosa de quienes cometen graves violaciones contra los niños", señaló Coomaraswamy en un comunicado divulgado en Mogadiscio, donde estuvo este martes de visita. 

La diplomática cingalesa se reunió con el presidente somalí, Sharif Sheik Ahmed, y con su primer ministro, Abduli Mohamed Ali, quienes prometieron que sus fuerzas no usarán menores en el conflicto que vive ese país del Cuerno de África. 

La representante se entrevistó también con un niño de 16 años que había sido entrenado por la milicia radical islámica Al Shabab para cometer atentados suicidas. 

El GFT y Al Shabab, grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda, están incluidos en una "lista negra" de la ONU sobre países y organizaciones que utilizar a niños soldados. 

El pasado día 15 de noviembre, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de que al menos 600 menores han sido reclutados este año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia. 

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro del territorio somalí, combate desde 2006 al GFT y a las tropas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país. 

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...