Sonriente Mandela se reúne con Hillary Clinton en su casa de campo

En 1995, Mandela mostró a Hillary Clinton y a su hija Chelsea la diminuta celda de la cárcel de la isla de Robben donde pasó buena parte de sus 27 años de prisión por su oposición al régimen del apartheid de la minoría blanca.

Sonriente Mandela se reúne con Hillary Clinton en su casa de campo
Sonriente Mandela se reúne con Hillary Clinton en su casa de campo

QUNU, Sudáfrica (Reuters) - La secretaria de Estado Hillary Clinton alabó este lunes, 6 de agosto, la cálida sonrisa de su amigo y expresidente sudafricano Nelson Mandela cuando ambos se reunieron en su casa de campo en el transcurso de una gira comercial y de seguridad de la funcionaria estadounidense por varios países africanos.Mandela, cuya salud es débil, recibe pocos visitantes aparte de su familia desde hace años. El mes pasado se encontró con elex presidente estadounidense Bill Clinton, esposo de la secretaria de Estado, para celebrar el 94 cumpleaños del líder antiapartheid. Hillary Clinton fue recibida en la casa color salmón, situada en medio de unas montañas, por la esposa de Mandela, Graça Machel. Mandela permaneció sentado y en silencio cuando los periodistas entraron en la sala, momento en el que sonrió parala cámara."¡Esa es una sonrisa bonita!", dijo Clinton."La sonrisa de Madiba es inconfundible", añadió Machel, refiriéndose a Mandela por su nombre familiar. El único período de Mandela como presidente, entre 1994 y1999, fue durante la presidencia de Clinton, y Mandela y el matrimonio Clinton se reunieron con frecuencia durante esos años.Hillary Clinton, entonces primera dama, fue una de las dirigentes de la delegación estadounidense cuando Mandela fue de signado presidente democráticamente elegido en Sudáfrica, calificando el momento de "hito para el siglo XX"."Estaba a punto de llorar todo el tiempo", dijo después de aquel acto en 1994.Unos meses después, el matrimonio Clinton recibió a Mandela con una cena de Estado en la Casa Blanca.En 1995, Mandela mostró a Hillary Clinton y a su hija Chelsea la diminuta celda de la cárcel de la isla de Robben donde pasó buena parte de sus 27 años de prisión por su oposición al régimen del apartheid de la minoría blanca.La última aparición pública de Mandela fue en la final del Mundial de fútbol del 2010 en Johannesburgo. Desde entonces ha pasado su tiempo entre sus casas de Johannesburgo y Qunu, cerca de donde nació.

Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más