Sospechoso del asesinato de Cabral amanece en una prisión de Guatemala

El juez guatemalteco Juan José Lemus dictó prisión provisional contra Jiménez, quien arribó en un vuelo procedente de Colombia en la madrugada del miércoles, informaron fuentes judiciales.
El costarricense Alejandro Jiménez llegó a Guatemala, entregado por las autoridades colombianas. El costarricense Alejandro Jiménez llegó a Guatemala, entregado por las autoridades colombianas.
El costarricense Alejandro Jiménez llegó a Guatemala, entregado por las autoridades colombianas.

CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -El presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias "Palidejo", quien fue enviado por Bogotá rumbo a Guatemala acusado por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, amaneció hoy en una prisión de Guatemala después de su traslado la víspera. 

El juez guatemalteco de turno Juan José Lemus dictó prisión provisional contra Jiménez, quien arribó en un vuelo procedente de Colombia en la madrugada del miércoles, informaron fuentes judiciales. 

El sindicado fue expulsado de Colombia el martes y enviado a Guatemala en un vuelo esa tarde. Sin embargo, el vuelo emprendió el retorno a Colombia por una solicitud de Costa Rica que demandó garantías de que no se le aplicaría la pena de muerte. 

La fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, envió por la noche un mensaje electrónico al Gobierno de Costa Rica exponiendo que actualmente no se aplica la pena de muerte en Guatemala, informó el secretario privado del MP, Arturo Aguilar. 

"Se hizo saber que el Estado de Guatemala, en este momento, no está aplicando la pena de muerte", dijo el funcionario. Bajo ese compromiso, Costa Rica avaló la extradición desde Colombia. 

El fiscal guatemalteco a cargo del caso, Ricardo Guzmán, dijo que Jiménez es acusado por el Estado de Guatemala "por la muerte de Cabral y asesinato en grado de tentativa de Henry Fariñas", el empresario nicaragüense al que iba dirigido el atentado. 

Guzmán agregó que por el caso del asesinato del cantautor argentino están en prisión cuatro presuntos sicarios guatemaltecos, quienes son procesados con la colaboración de un testigo protegido del MP. 

'Palidejo' fue arrestado por la policía cuando intentaba entrar a Colombia en una embarcación con dos ciudadanos de ese país por el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá. 

Según las autoridades colombianas, Jiménez logró "una coordinación con delincuentes de una banda narcoparamilitar de la zona conocida como Los Rastrojos" para estar de paso en Colombia y seguir su rumbo hacia el sur del continente y evadir así la persecución de la que era objeto en Centroamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...