ATENTADO

Sospechoso de ataque a sinagoga de Estados Unidos enfrenta cargos federales de odio

Temas:

John Earnest (izq), de 19 años y declarado antisemita e islamófobo, se declaró no culpable. John Earnest (izq), de 19 años y declarado antisemita e islamófobo, se declaró no culpable.
John Earnest (izq), de 19 años y declarado antisemita e islamófobo, se declaró no culpable. AP

El joven acusado de matar a una mujer y herir a tres personas en un tiroteo en una sinagoga de California enfrenta ahora a la justicia federal, que le imputó este jueves por homicidio y más de 100 cargos de crímenes de odio.

John Earnest, de 19 años y declarado antisemita e islamófobo, se declaró no culpable en un juicio en corte local por los mismos crímenes, que conllevan una posible pena de muerte.

"No permitiremos que los miembros de nuestra comunidad sean cazados en sus lugares de culto, donde deben sentirse libres y seguros para ejercer su derecho a practicar su religión", dijo el fiscal federal Robert S. Brewer, Jr. "Nuestras acciones de hoy están inspiradas en nuestro deseo de lograr justicia para todas las víctimas y sus familias".

La imputación de Earnest contiene 109 cargos federal de crímenes de odio, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Earnest está acusado de abrir fuego con un rifle de asalto el 27 de abril, último día de la Pascua Judía, en la sinagoga Chabad de Poway, cerca de San Diego, California.

Lori Gilbert Kaye, de 60 años, murió en el tiroteo, y el rabino Yisroel Goldstein (57), Almog Peretz (34) y su sobrina de 8 años, Noya Dahan, resultaron heridos.

Earnest también responderá por un incendio que no dejó víctimas en el Centro Islámico en la ciudad de Escondido, también cerca de San Diego, cuya autoría asumió en un manifiesto publicado en internet.

El ataque en Poway se produjo exactamente seis meses después de que un supremacista blanco matara a 11 personas en un ataque en una sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, el peor contra un lugar de culto judío en la historia de Estados Unidos.

Según Brewer, los dos juicios contra Earnest se realizarán de manera simultanea.

En ambos enfrenta la pena capital, aunque el gobernador de California suspendió en marzo todas las ejecuciones en el estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...