PROYECTO

SpaceX lanzará el cohete más poderoso del mundo

SpaceX lanzará el cohete más poderoso del mundo
El lanzamiento también marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para enviar astronautas al

SpaceX se prepara para realizar la tarde de este martes el primer lanzamiento de prueba del cohete Falcon Heavy, que aspira a ser el más poderoso del mundo y llevar a personas a la Luna o a Marte.

El lanzamiento más ambicioso de SpaceX podría, de acuerdo con los expertos, cambiar las reglas de este mercado, por su potencial para colocar a la empresa del multimillonario Elon Musk al frente de la carrera espacial.

"La NASA puede decidir usar (el Falcon Heavy) como una forma de acelerar sus planes para llegar a la Luna y a Marte", dijo a la AFP Erik Seedhouse, profesor asistente de Ciencias Aplicadas a la Aviación en la Embry-Riddle Aeronautical University.

El lanzamiento de este martes "es un gran momento, incluso para una empresa espacial que rutinariamente realiza grandes cosas", expresó Jason Davis de Planetary Society, describiendo al Falcon Heavy como "mítico".

El Falcon Heavy despegaría a las 13H30 locales (18H30 GMT) desde el Cabo Cañaveral, Florida. Sin embargo, el la misión fue retrasada. 

T-0 delayed to 2:20 p.m. EST, 19:20 UTC due to upper level wind shear. Continuing to monitor winds and will update as info becomes available.

La nave llevará a bordo un maniquí con un traje espacial futurista, que irá dentro del Tesla rojo de Musk

"Estaremos en el espacio profundo por mil millones de años si no explota en su ascenso", dijo Musk en Twitter, advirtiendo que el lanzamiento podría fallar.

Pero incluso si el lanzamiento falla, Seedhouse estimó que difícilmente dañará la imagen de SpaceX, que ya es el mayor proveedor de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) con un contrato de 1,600 millones de dólares con la NASA.

"El año pasado hicieron más lanzamientos que cualquier otro país del mundo (...) De cada fracaso que han tenido se han recuperado", opinó Seedhouse.

El lanzamiento también marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para enviar astronautas al espacio, una capacidad a la que renunció cuando suspendió su programa espacial en 2011 tras haber funcionado durante tres décadas.

Si todo sale de acuerdo con lo planeado, el miembro más reciente de la flota de SpaceX podría transformarse en el cohete más poderoso desde aquel que llevó al hombre a la Luna.¡Lee el resto de nota ahora! 🔽https://t.co/va7cBSLzrX

Desde ese año, todos los astronautas se han valido de los cohetes rusos Soyuz para llegar a la ISS.

El cohete Falcon Heavy "fue diseñado desde sus inicios para transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte", dijo SpaceX en un comunicado.

"Cuando el Falcon Heavy despegue será el cohete operativo más poderoso en el mundo", agregó la empresa, explicando que la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, pero a "un tercio del costo".

El Delta IV Heavy cuesta unos 350 millones de dólares por lanzamiento, según la United Launch Alliance, mientras Falcon Heavy ronda los 90 millones.

Con 70 metros de alto por 12 de ancho, el cohete además está diseñado para poner hasta 63.8 toneladas en la órbita terrestre, por encima de la masa total de un avión 737 totalmente cargado.

El Falcon Heavy es esencialmente tres cohetes Falcon 9 en uno, con un total de 27 motores Merlin.

Todos estos motores "juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el lanzamiento, lo que equivale a aproximadamente 18 aviones 747", indicó SpaceX.

Otros modelos anteriores de cohetes, que ya no están operativos, fueron más poderosos que el Falcon Heavy, incluido el cohete lunar Saturn V -cuyo último lanzamiento fue en 1973- y el Energia de la era soviética, que voló en 1987 y 1988.

SpaceX lanzará el cohete más poderoso del mundo
El lanzamiento también marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para enviar astronautas al

LOS PLANES

El fundador y presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, ha estado cocinando  este proyecto en los últimos años, al igual que otros. 

Para reducir los costos de los vuelos espaciales, Musk se concentró en construir cohetes reutilizables como lo son los aviones comerciales, en lugar de desechar los millonarios componentes después de cada lanzamiento.

Después de unos primeros accidentes y desventuras, SpaceX perfeccionó la técnica para encender los motores de los propulsores, maniobrar las aletas de las rejillas y aterrizar cuidadosamente la primera fase (la más larga) de los cohetes en tierra y en plataformas marinas.

Musk no es el único que lo hizo. Su rival Blue Origin, una compañía de cohetes dirigida por Jeff Bezos, presidente de Amazon, también ha logrado aterrizar sus cohetes de un modo similar.

Pero nadie lo ha hecho tantas veces como SpaceX, que aterrizó 21 veces sus Falcon 9.

Musk quiere que los humanos sean una "especie interplanetaria", estableciendo una colonia de personas en Marte.

Viajando en cohetes reutilizables y en naves -aún en desarrollo- podrían transportarse hasta cien personas a la vez al planeta rojo.

La idea es llevar un millón de personas a Marte en el próximo siglo.

Los vuelos de prueba podrían empezar en la siguiente década y el costo para desarrollar el cohete y la nave espacial se estima en 10,000 millones de dólares.

Es el código del cohete que transportará a personas a Marte. Musk ha dicho, en broma o no, que las siglas significan "Big Fucking Rocket" (Jodido gran cohete).

Aunque el portal especializado Spacenews.com señala que el nombre oficial es "Big Falcon Rocket".

El objetivo es tener un único cohete propulsor y nave espacial que reemplace tres proyectos emblemáticos de SpaceX: el Falcon 9 que propulsa a la cápsula Dragon para abastecer a la Estación Espacial Internacional, la propia cápsula y el Falcon Heavy.

El BFR mediría 106 metros de alto, con un empuje de 10.8 millones de libras, por lo que sería el cohete más poderoso jamás construido, por encima del Saturn V (7.9 millones) que envió a astronautas a la Luna en la década de 1970.

La primera prueba podría ser a inicios de 2019 y las pruebas orbitales en 2020.

Se estima que los primeros equipos llegarían a Marte en 2022, indicó SpaceX.

¿Viajar de Nueva York a Shanghai en solo 39 minutos?

Esa es la visión de Musk de los viajes en cohete en la Tierra.

El multimillonario aspira a que el BFR sea un vehículo de transporte aéreo en el planeta, para llegar de un lugar a otro en máximo una hora.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más