COLOMBIA

Suben a seis los muertos por paro armado de banda criminal Clan Úsuga

En su último balance de esta medida, que el jueves dejó un militar y un policía muertos, el ministro de Defensa reportó el asesinato de dos policías en Puerto Berrío, Antioquia, y la muerte de un soldado profesional herido la víspera.

Temas:

Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (c) y los comandantes de la policía y las fuerzas armadas. Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (c) y los comandantes de la policía y las fuerzas armadas.
Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (c) y los comandantes de la policía y las fuerzas armadas. AFP

Al menos seis muertos dejaba este viernes en el noroeste de Colombia un paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal del país, informaron las autoridades, que llamaron a la población a no dejarse amedrentar por las amenazas.

La situación en la región del Urabá será analizada desde esta tarde en un consejo de seguridad encabezado por el presidente Juan Manuel Santos en Montería, capital del departamento de Córdoba, donde el gobierno detectó un deterioro de las condiciones de orden público, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Nuestras fuerzas no bajarán la guardia contra el crimen organizado y especialmente contra esta mafia peligrosa del Clan Úsuga", afirmó en rueda de prensa.

El paro armado convocado desde el jueves por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, busca detener la libre circulación en las vías y la actividad comercial en el convulsionado Urabá, zona de influencia del grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"El gobierno ve con inmensa preocupación que haya invitaciones de esta mafia y de esta organización delictiva para mantener las amenazas durante el fin de semana", señaló Villegas.

En su último balance de esta medida, que el jueves dejó un militar y un policía muertos, el ministro reportó el asesinato de dos policías en Puerto Berrío, Antioquia, y la muerte de un soldado profesional herido la víspera.

"Con esto llevamos a cinco los miembros de la fuerza publica que han sido asesinados en las ultimas 48 horas", dijo.Villegas reportó también que en una ruta hacia Montería un bus fue objeto de una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, pero todos se encontraban fuera de peligro. Además, mencionó quemas de vehículos y motos incineradas en otros puntos.

Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones criminales del Clan Úsuga, el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado fueron contra la población civil (63%), seguidos de ataques contra la fuerza pública (27%) y contra la infraestructura (10%).

Los departamentos más afectados son Antioquia, Chocó y Córdoba, apuntó, aunque dijo que en varios municipios la actividad era normal este viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...